abc Radio


Aranceles no es tema en negociaciones del TLC, reitera Meade

  • Miércoles 8 de marzo de 2017
  • en México

Ciudad de México.- “Regreso menos preocupado de EU, fueron sensibles con México”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, tras su reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en Washington.

Esta mañana, en entrevista en el programa ‘Despierta con Loret’ señaló que fue una buena reunión en varios sentidos, y que el encuentro fue cordial y amable. “Avanza el diálogo, es importante que el trabajo sea fluido”, afirmó.

José Antonio Meade, dijo que el hecho de que autoridades mexicanas estén llevando a cabo encuentros con sus pares de Estados Unidos es algo que da tranquilidad.

Meade se reunió el martes con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Washington donde trataron temas de interés bilateral como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el encuentro también hablaron de temas financieros y de seguridad que involucran lavado de dinero, que por años ha sido el talón de Aquiles para ambos países.

También puedes leer: La apuesta económica es el sur del país y la integración con Centroamérica: Meade

Al hablar del encuentro con  dijo que se tocaron temas como el lavado de dinero, la frontera y la gestión aduanal.

 

“Les queda claro que en toda la parte de seguridad en el tema financiero norteamericano (…) un buen diálogo (…) es relevante”, comentó.

Cuestionado sobre el tema del impuesto a las remesas y en la frontera, Meade reiteró que no se tocó el tema con las autoridades estadounidenses, “porque el tema no esta sobre la mesa”, apuntó.

Señaló que entre abril y mayo la administración de EU empezará a tener un plan más estructurado, por lo que para estas fechas podrán tener una opinión más fundada sobre el tema de las remesas, dijo.

“Las autoridades de EU no nos hablaron de un impuesto a las remesas”

Reiteró que el impuesto fronterizo del que han hablado en los Estados Unidos implica que para un empresa estadounidense puede deducir todo lo que gasta, pero nada de lo que importa. “Es importante tener claridad sobre esta relación comercial, estamos negociando”, puntualizó.

 

Más información: Economía mexicana crece y es resistente a choques externos, afirma José Antonio Meade

 

El tema del pago del muro no se trató en la reunión

En cuanto al tema del pago de la construcción del muro, aseguró que no se trató en la reunión con el secretario de Tesoro. Sobre la relación bilateral entre México y el país vecino, el titular de SHyCP refirió que se caracteriza una relación, “en general es fluida”, dijo.

En la parte comercial, el funcionario destacó que en las negociaciones del TLC “hay que reconocer que hoy el comercio es distinto, tenderemos un tipo de cambio que reacciona frente a estas novedades”, puntualizó.

Refirió que han pasado 22 años, y no había comercio electrónico, además varios sectores cercanos al diálogo, por lo que debe pensarse en nuevas estrategias.

“En Hacienda vemos que el tipo de cambio ha tenido una corrección a favor del peso”

Tras señalar que el año pasado se tuvo la inflación más baja de nuestra historia, el secretario de Hacienda aseguró que “tendremos mejores finanzas públicas este año que el anterior”.

“Los cambios fiscales de EU tendrán efectos en todo el mundo”

Meade Kuribreña resaltó que México ha venido cumpliendo con sus objetivos en materia fiscal, “estamos monitoreando los gastos, y es importante enviar estas señales de certeza”.

“En EU son conscientes que debemos trabajar juntos”

Meade seguró hoy que en el Gobierno de EU hay claridad de que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ganar con la renegociación del convenio.

Hay “ánimo de encontrar un nuevo equilibrio en NAFTA (por sus siglas en inglés), pero un equilibrio en donde las tres partes ganen; es un mensaje que reiteró el secretario del Tesoro” de EU, Steven Mnuchin, en el encuentro.

Hay claridad en que “el tratado y su renegociación tiene que implicar para todas las partes involucradas una mejora”, insistió.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró el martes que el TLCAN, del que Canadá también es socio, tendrá “aspectos buenos” para México.

El presidente de EU, Donald Trump, ha asegurado que la renegociación del tratado, al que ha calificado de “desastre” para la economía y los empleos de Estados Unidos, será una de las prioridades de sus primeros meses en la Casa Blanca.

Trump y su equipo piensan que el convenio, en vigor desde 1994, está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

 

(Con información de Reuters y EFE)