abc Radio

En Notimex había chayote y huachicoleo de información: Sanjuana Martínez

La directora de la agencia confirmó que una de las tres investigaciones de la SFP contra los trabajadores de Notimex, es contra el líder sindical Conrado García

Gabriela Jiménez | El Sol de México

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señaló que cuando llegó a la agencia se encontró con una mafia de corrupción y “huachicoleo” de información, además confirmó que una de las tres investigaciones de la Secretaría de la Función Pública es contra el exlíder sindical Conrado García por desfalco.

Sanjuana explicó que Conrado García presentó su renuncia a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sin embargo, aseguró que no fue aceptada para que respondiera sobre las acusaciones.

“[…] Se han presentado tres denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, el señor Conrado tiene una averiguación previa por desfalco, desde el primer día solicité yo misma las auditorías y por supuesto, el presentó su renuncia hace un mes, no se la aceptamos. En términos jurídicos le dijimos que no se podía ir, argumentando los artículos para que respondiera las acusaciones”.

Explicó que había huachicoleo de información y que había una agencia alterna donde se recibían publicidad y pagos. “El chayote estaba normalizado por trabajadores, había lista de aviadores (…) pero eso se acabó”.

Tras acusar que al interior de Notimex había una red de nepotismo y venta de notas a la Agencia Periodística de México, dio a conocer que prepara una reingeniería de las plazas y el diseño de “una nueva nómina digna que tiene que ver con el incremento de salarios”.

Ello luego del cierre del 46 por ciento de las oficinas y representaciones foráneas por medidas de austeridad, despidos del 8 por ciento por incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la Normatividad de la Agencia, el 19 por ciento por cambio de administración, el 2 por ciento por jubilaciones y el 13 por ciento por personal sin capacitación en plazas sustantivas.

Sanjuana Martínez llegó a la conferencia de prensa arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió que es “una extraordinaria periodista y una muy buena funcionaria pública”.

Descartó llegar a un diálogo con los corresponsales en el extranjero, dado que no hay presupuesto por las medidas de austeridad, pero rechazó reducir su sueldo de más de 85 mil pesos.

Sobre el viaje que realizó a China recién iniciado su administración justificó que fue por una reunión internacional de agencias y los pagos fueron pagados por la agencia de noticias china Xinhua.

Después del despido de los trabajadores sindicalizados, reconoció que ha contratado a ocho empleados de confianza en diversas subdirecciones, de quienes pretextó que no son sus amigos, sino sus colegas.

Y rechazó que los errores de ortografía, sintaxis y precisión informativa sean de los nuevos empleados, sino que son de gente que intenta sabotearla al interior de Notimex.

Al subir el tono de los cuestionamientos por los despidos, la directora de Notimex pidió “amor y paz”.