abc Radio


En riesgo estabilidad de México por Pemex: OCDE

El secretario general José Ángel Gurría subrayó que constituye un elemento serio y delicado para la calificación de la deuda soberana del país

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió que Pemex podría poner en riesgo la estabilidad nacional.

Al presentar el Estudio Económico de México 2019, Gurría recordó que la empresa productiva del estado podría constituir un riesgo para la calificación crediticia soberana del país.

“Lo que hoy tenemos con Pemex es una contingencia. La posibilidad de que pueda afectar a la calificación de la deuda pública y privada de México es algo serio y muy delicado”, apuntó.

Ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Gurría reconoció que la situación de Pemex es resultado de una política fiscal que siguió la Federación durante décadas, en la que se le quitaba 70% de los ingresos brutos a la petrolera y no de utilidades.

“Le creamos un agujero artificial”, dijo el director de la OCDE al aceptar que él, cuando fue funcionario federal, fue parte de las decisiones que han llevado a Pemex a su mayor crisis.

“Ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos de Pemex”

Señaló que resolver la situación de la petrolera es esencial para la economía nacional.

Gurría recordó que México cuenta con 15 mil millones de dólares en el Fondo de Contingencia y que si esos recursos se utilizan para pagar seis mil millones de deuda de Pemex que vencen este año, se enviarán señales positivas a los inversionistas.

El directivo hizo un llamado para reestructurar a Pemex dado que no sólo es la petrolera más endeudada, sino también la que tiene más carga administrativa, y realizar un cálculo de cuánto más puede sostenerse para que el gobierno tome cartas en el asunto.