abc Radio


En riesgo, nueve alcaldes de Morelos por laudos

Los alcaldes en riesgo son Jonacatepec, Jantetelco, Amacuzac, Ayala, Temoac, Yecapixtla, Xochitepec, Tetecala y Yautepec

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA. Nueve presidentes municipales en Morelos siguen en riesgo de destitución por no cumplir con el pago de laudos laborales, aunque hay un total de tres mil 17 convenios que inhiben igual número de juicios, advirtió la secretaria de Economía y del Trabajo del estado, Ana Cecilia Rodríguez González.

Los alcaldes en riesgo son Jonacatepec, Jantetelco, Amacuzac, Ayala, Temoac, Yecapixtla, Xochitepec, Tetecala y Yautepec, aunque el campeón es Cuautla, que tiene en su contra 720 demandas laborales, pero ninguna pone en riesgo a la administración por ahora.

Ana Cecilia Rodríguez comentó que la administración estatal ha estado acompañando a los trabajadores y a los presidentes municipales con la estrategia de negociar sin aumentar el costo de la demanda.

Y es que la exigencia por parte de los trabajadores al tribunal es exigir el pago, y es allí cuando la autoridad acude como intermediaria con el fin de buscar una salida que no afecte a ninguna de las partes, “en algunos casos sí hubo acuerdo con los trabajadores como Totolapan y van a comenzar a entregar tres pagos, diferidos pero ya se les va a cubrir esto”.