abc Radio


México cree de manera firme en el libre comercio: Peña Nieto

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

 

Ciudad de México, (OEM-Informex).- Al clausurar los trabajos de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México cree de manera firme y decidida en el libre comercio por lo que en las próximas negociación del TLCAN, se habrá de negociar dentro de las formas correctas del ámbito diplomático, con respeto y exigiendo respeto para con nosotros.

Dijo que nadie debe tener duda, que como presidente defenderá invariablemente la soberanía y dignidad del país de los mexicanos y los interesa de todo Mexico.

Peña Nieto afirmó que en esta defensa se mantendrá incólume:

“Me mantendré invariable en mi posición, en cualquier acuerdo, en cualquier tratado y en cualquier negociación con Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, el presidente estará, invariablemente, actuando en la defensa de la soberanía de Mexico y los intereses de los mexicanos”.

Lo anterior motivó que los asistentes se pusieran de pie y le ovacionaran, por lo que, manifestó que asume la tarea con enorme entusiasmo y convicción “porque es un privilegio ser el presidente de México y es un privilegio velar por los intereses se los mexicanos”, por lo que soltó un “¡Que Viva México!”.

 

 

Aquí la transmisión:

 

Acompañado por el secretario de Agricultura, Jose Calzada Rovirosa; así como Bosco de la Vega Valladolid, presidente entrante del Consejo Nacional Agropecuario y el presidente saliente, Benjamin Grayeb; el Jefe del Ejecutivo expuso que en diferentes lugares se cuestionan los beneficios de la apertura comercial, los beneficios del libre comercio, pero en Mexico están claramente acreditados.

Puntualizó que el abrirse al mundo ha permitido competir con los mejores y de acreditar que los productos hechos en Mexico pueden competir en calidad y precio con otros del mundo, por eso “Mexico dobla su apuesta, Mexico seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio como un pilar que depare desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.

 

Premio Nacional Agroalimentario 2016

En este acto, Peña Nieto ha hecho entrega el Premio Nacional Agroalimentario 2016; así como un reconocimiento a Benjamin Grayeb Ruíz, presidente saliente del CNA.

Ademas, se ha lanzado la Fundación CNA, siendo testigo de honor el presidente de la República.

Datos del Gobierno federal indican que se han entregado 14 mil 456 tractores y 143 mil 360 equipos e implementos agrícolas.

Para 2017, se darán estímulos al sector agropecuario y pesquero que consisten en una reducción de 2 pesos más IVA en los precios que adquieren el diésel y la gasolina, se estima que los estímulos ascenderán a cerca de 3 mil millones de pesos a SAGARPA quien tiene un padrón de beneficiarios.

SECTOR AGROALIMENTARIO EN MÉXICO

• Entre enero a noviembre de 2016, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 368 millones de pesos (8.3 por ciento más que en 2015. Se estima que al finalizar 2016 sean cercanas a los 30 mil millones de pesos).

En dicho periodo se alcanzó un superávit de 2 mil 473 millones de pesos (258 por ciento más respecto a igual periodo de 2015).

En 2015, los cinco principales destinos: 78.3 por ciento a Estados Unidos (21 mil MDD), 2.8 por ciento a Japón (754.7 MDD), 2.1 por ciento a Canadá (563 MDD), 1.3 por ciento a Guatemala (341.5 MDD) y 1.1 por ciento a Venezuela (298.5 MDD).

En 2016, las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendieron a 14 mil 743 millones de pesos (13.7 por ciento superior a 2015).

Con el TLCAN, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, al pasar del 11.4 por ciento, en 1994, a 20% en 2016 (27 mil MDD).

México es: 11 lugar en producción mundial de ganadería primaria; 12 lugar en producción mundial de alimentos; 13 lugar en producción mundial de cultivos agrícolas y el 17 lugar en producción mundial pesquera y acuícola.

Las frutas, legumbres y hortalizas son nuestros principales productos de exportación. Primer productor y exportador mundial de aguacate; segundo exportador de jitomate, limón y sandía; tercer exportador de fresa, chiles y pimientos, y pepino; cuarto exportador de cebolla y berries (frambuesas y zarzamoras); así como sexto exportador en caña de azúcar. Los granos como el maíz, la soya y el trigo, así como los productos lácteos son los productos que más se importan en México.