abc Radio


Rinden protesta los tres nuevos Consejeros Electorales del INE

  • Miércoles 5 de abril de 2017
  • en México

Ciudad de México.- En Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, rindieron protesta los nuevos consejeros electorales este miércoles.

Los consejeros permanecerán en el cargo entre el 5 de abril de 2017 y el 4 de abril de 2026, es decir, nueve años, entre los que se encuentran dos mujeres y un hombre. Ellos son: la actual presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez; la consejera del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas; además del exasesor externo del Instituto Electoral de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez.

Los consejeros designados por la Cámara Baja sustituirán a los consejeros electorales del INE, que concluyeron en sus respectivos cargos ayer, 4 de abril: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Esta mañana los nuevos consejeros toman protesta en el cargo ante el Consejo General del INE.

Así se realizó la sesión extraordinaria

 

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el pasado 20 de marzo por mayoría calificada, de 336 votos, a los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral.

“Son personas con probidad demostrada, que están académicamente avalados y que podrían enriquecer este cuerpo colegiado que ya está funcionando. Sabemos la importancia que tiene el proceso electoral de 2018, sabemos la importancia que tiene para el sistema democrático contar con personas con probidad, experiencia y capacidad”, señalaron.

 

 

El Comité Técnico de Evaluación a los aspirantes estuvo integrado por siete elementos: dos de ellos nombrados por el INAI, otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres más por la Cámara de Diputados.

Más información: Cámara de Diputados avala a los tres nuevos consejeros del INE

Con la salida de estos consejeros y las nuevas designaciones, el Consejo General del INE quedará conformado en materia de género por cuatro mujeres y siete varones, esto es, 40 y 60 por ciento, respectivamente. La mujeres son: Adriana Favela Herrera, Pamela San Martín Ríos, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez; en tanto que los consejeros varones son: Lorenzo Córdova Vianello, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Jaime Rivera Velázquez, quienes jugarán un papel muy importante en los procesos electorales de este año y en la elección presidencial de 2018.