abc Radio

Encontrar a los 43 normalistas, una prioridad del gobierno: AMLO

El mandatario afirmó que aunque se trata de un crimen de Estado, hay voluntad de esclarecer los hechos porque ya no hay contubernio con las autoridades

Portando una playera en apoyo a los familiares de los desaparecidos en donde se lee: “cinco años, yo con la verdad”, el presidente López Obrador aseguró que una de las prioridades de su gobierno es encontrar a los 43 normalistas, quienes ya llevan cinco años desaparecidos.

Señaló que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República y esperan obtener resultados en poco tiempo.

“Se está haciendo todo, no hay ningún obstáculo, ninguna limitación. Es un asunto fundamental del Gobierno encontrar a los estudiantes desaparecidos”.

El mandatario afirmó que aunque se trata de un crimen de Estado, hay voluntad de esclarecer los hechos porque ya no hay contubernio con las autoridades, ni impondrán la versión del Estado.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Hay voluntad, conocer la verdad encontrar a los jóvenes y que haya justicia. Tenemos una gran ventaja, no hay impunidad, eso es importantísimo, porque cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad, si se mantiene el acuerdo de que impere la versión del Estado, pero cuando no hay impunidad todo el gobierno de la República, el Estado mexicano, actúa para conocer los hechos”, prometió.

El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como un caso de “desaparición forzada cometida por agentes del Estado Mexicano”.

Durante la conferencia mañanera, Encinas Rodríguez y el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, anunciaron que la próxima semana llamarán a todas las autoridades que ocuparon un cargo o tuvieron conocimiento de la desaparición de los normalistas, entre ellos el exprocurador General de la República, José Murillo Karam.

Alejandro Encinas insistió en que la única verdad histórica, “es que no hay verdad”, por lo que se siguen dos líneas prioritarias: una búsqueda en vida y otra de destino final; luego de que el mismo Murillo Karam reconoció que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El subsecretario de Derechos Humanos informó que el Comité Científico Asesor, encabezado por el Centro Geo-Conacyt, ha investigado 80 millones llamadas telefónicas, de las cuales se ha podido concluir que ninguno de los estudiantes establecieron contacto con integrantes de la delincuencia organizada.

También construyeron una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos prioritarios.

Se han llevado a cabo 210 operativos de búsqueda, incluyendo las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Encinas Rodríguez acotó que han encontrado 200 fosas clandestinas, en las que hallaron 184 cuerpos, de los cuales 44 fueron intensificados, pero ninguno corresponde a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También realizaron ocho operativos en cinco municipios de Guerrero: Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

Destacó que desde las 16:00 horas el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) transmitirá un documental en el que se detallan las acciones del gobierno federal en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como una entrevista.

A las 16:00 horas se realiza la primer transmisión en el Canal 14, a las 18:00 en la l Canal 22, a las 19:30 horas en Capital 21 y las 21:00 horas en el Canal Once.