abc Radio


Endurecerán normas para control de contaminantes en partículas menores: Cofepris

  • Lunes 6 de marzo de 2017
  • en México

  • Buscan garantizar calidad del aire

Adriana Estrada

Para garantizar una buena calidad del aire, se endurecerán las normas para control de contaminantes en partículas menores, PM10, PM2.5 y ozono, relacionados con padecimientos respiratorios, con ello se pretende ahorrar más de 173 mil millones de pesos en problemas de salud asociados con la exposición a estos contaminantes atmosféricos, anticipó el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Además, los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El comisionado explicó que en la zona metropolitana del Valle de México se desarrolló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el cual le da seguimiento a cuatro enfermedades que se elevan en personas sensibles ante la mala calidad del aire: conjuntivitis, estado asmático, otitis media e IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas).

Este monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis se incrementaron entre 2015 y 2016 en 86 por ciento, mientras que la neumonía y bronconeumonía en 56 por ciento durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.

Sánchez y Tépoz destacó que la actualización de la normatividad de calidad del aire tiene como fin que en el 2030 se adopten todos los límites permisibles de contaminantes conforme de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que la NOM020 en materia de ozono fue actualizada en 2014, la cual pasó de una concentración límite de 0.10 partes por millón a 0.95 partes por millón con la finalidad hacer más estrictos los estándares de calidad.

De igual forma la NOM025 en materia de Partículas Menores PM10 y PM2.5 se actualizaron en ese mismo año, pasando en el primera de 120 microgramos de metro cúbico a 75 microgramos por metro cúbicos reduciendo alrededor de 75 por ciento, en tanto, que para las partículas menores a 2.5 micrómetros el límite de 24 horas es de 45 microgramos por metro cúbico.

Finalmente, en la NOM022 en materia de bióxido de azufre se encuentra en revisión para ser efectivos valores de este contaminante. Resaltó que este trabajo forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire, que tiene el propósito de proteger la salud de la población de contaminantes atmosféricos, mediante una regulación robusta, control permanente, prevención de riesgos sanitarios y seguimiento de enfermedades a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Adelantó que se tiene programado la actualización de las normas de monóxido de carbono y plomo para 2020, la de ozono, PM10 y PM2.5, una nueva revisión en 2022, mientras que la de compuestos orgánicos volátiles para 2025, para que finalmente en 2030 todas estén actualizadas.