abc Radio


“Entre la tradición y la Vanguardia”

Grupo de Músicos del estado de Oaxaca, hacen una muestra a las nuevas generaciones  del género indie de las nuevas urbes cosmopolitas.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

En el municipio de Santa María Tlahuitoltepec , surgió hace aproximadamente tres años un poderoso grupo de jóvenes, el cual ha llamado la atención por la forma en que funciona la tradición musical Mixe; con influencias del Funk, el sunn y el balkan.

Este grupo musical de jóvenes se dice llamar ‘Los Pream’, han sido formados en asociaciones musicales como; Cinema Domingo, Pasatono Orquesta-Mexicana, Los Rurales, Ensamble Kafka, Banda Municipal de Santa María Tlahuitoltepec y Cecam.

Un integrante del grupo mencionó: “Al principio casi ni ensayábamos, era puro jam porque cada quien estaba en sus proyectos de vida, uno se encontraba en el estado de Oaxaca, otro en Xalapa y el resto en el municipio de Tlahuitoltepec. Cuando había chance de encontrarnos, veíamos como iba cada cosa y nos poníamos a tocar. Todo esto era posible, pues todos tenemos mucha experiencia  algo que es muy común en el jazz”.

El grupo cuenta que cuando comenzaron a tocar, el resultado musical fue dándose de manera tan fácil y sencilla que al momento de hacer sus primeras presentaciones,  el público quedó encantado al escuchar cada uno de sus temas.

Los integrantes aseguran tener grandes contactos en la industria musical, pues han ganado la confianza de estos, gracias a su talento que hoy en día es difícil ser apoyados por alguna disquera o representante. Siempre se mantienen a la vanguardia realizando mezcla de distintos géneros musicales.

Los Pream han tenido gran éxito en el mundo de la música, gracias a sus logros, constancia y trabajo han podido grabar un disco, donde tienen los mejores éxitos de música indie. El grupo se encuentra conformado por: Oscar Martínez, Bladimir Medina, Mario Cardoso, Andrés Vargas, Facundo Vargas y Jonás Uriel.