abc Radio


Poblanos piden a Peña Nieto “ya no más gasolinazo”

  • Lunes 23 de enero de 2017
  • en México

||Con información de Carlos Lara||

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Cholula, Puebla, para participar en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula, en donde los ciudadanos le pidieron que ya no incrementara los costos de los combustibles.

Peña Nieto recorrió un tramo de este medio para hacer la develación de la placa oficial en la zona de Cholula, donde concluye el tramo cuyas tarifas, aceptadas por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), serán de 60 pesos para turistas foráneos, 30 pesos para visitantes locales y 13 pesos para personas que cuenten con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Luego de disculparse por llegar un poco tarde, el presidente indicó que el compromiso de su gobierno es con todos los mexicanos, sin mirar partidos o religiones, se ha trabajado con todos los gobiernos estatales y apoyado para que les vaya bien.

“No buscamos trabajar para unos cuantos, buscamos que el esfuerzo sea a nivel nacional”, indicó.

En compañía del gobernador Rafael Moreno Valle  reconoció su trabajo en la administración que ha llevado en este periodo, recordando que este era el último evento público juntos; también se encontró presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Este Museo Regional de Cholula que inauguramos es un propósito de la República, además del tren”, aclaró el Jefe del Ejecutivo, que además de ser turístico tendrá un fin para ayudar a la comunidad.

También aseguró que la elección en Estados Unidos tuvo posicionamientos difíciles y duros para México con un futuro incierto y ahora inversiones que estaban orientadas a venir a generar empleo y riqueza, se frenaron.

“El mundo ahora ve cuál será el marco de relación con Estados Unidos. Hoy en la mañana definir los objetivos para dar marco con la relación. Con Estados Unidos”, externó.

Sin embargo, destacó que la nobleza de los poblanos lo contagió de ánimo, “creanme que el que me digan que Dios le bendiga…le inyecta vitalidad a uno, y era gente que se acercó a saludar sin ser convocada”.

“Se que las decisiones difíciles del gobierno no se festejan de más ni son fáciles, pero las decisiones es por el escenario adverso con que inició este año”, aseguró.

Aclaró que la gente se acercó a decirle “ya no más gasolinazo señor presidente”, a lo que indicó “creanme que si hubiera tenido otras opciones, lo hubiera hecho, pero hay veces que no hay margen para más, y con esa firmeza tuvimos que tomarlas”, destacó.

“Se cayó nuestra nación petrolera…un yacimiento se fue secando…no alcanzamos a producir lo que en el pasado llegamos a tener”, remarcó el presidente.

Finalmente dejó en claro que es un momento de estar unidos, dejando a un lado partidos, y que unidos es la mejor manera para desafiar los retos de México, como hasta ahora se han superado los retos:

“Unidos con optimismo, y sobre todo, con una visión muy positiva de lo que podemos lograr y encontrar, como oportunidad para seguir favoreciendo el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos, esa es la tarea que tenemos por delante”, concluyó.

Pero ¿en qué consiste este proyecto? 

El propósito del proyecto es fomentar la creación de infraestructura recreativa para impulsar el turismo en las zonas urbanas de la región y con ello el desarrollo económico de los municipios.

El recorrido del tren se realiza principalmente los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, sin embargo en su trayecto colinda con Cuautlancingo y San Andrés Cholula. La longitud de la vía será de 17 kilómetros y se reutilizaron las antiguas vías férreas, por lo que sostiene que no habrá expropiaciones.

La inversión requerida para llevar a cabo el proyecto integral corresponde a 279 millones 135 mil 140 pesos.

Los trenes son eléctricos con capacidad de 300 personas por sentido, los cuales viajarán a una velocidad de 35 kilómetros por hora y los horarios para realizar el viaje serán diurnos y se espera haya 6 servicios por día de Puebla-Cholula y Cholula-Puebla.

Este nuevo servicio cuenta con dos terminales, una instalada en el Museo del Ferrocarril y otra en una antigua estación ubicada en la Zona Arqueológica de las Cholulas.

El diseño arquitectónico de las terminales contiene elementos bioclimáticos y ecológicos debido a que se considera el aprovechamiento de los recursos naturales como la energía solar y la captación de agua pluvial.

El diseño está inspirado en la forma de la pirámide de Cholula y el revestimiento de los inmuebles será de talavera puesto que es una forma de remitir a la tradición poblana.

/amg