abc Radio

“Es un ataque político cobarde”: Emilio Lozoya rompe silencio sobre acusaciones

El exdirector de Pemex respondió, vía su abogado, a Süddeutsche Zeitung, Tamedia y Quinto Elemento Lab

El Sol de México en línea

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos”, declaró Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por primera vez a la prensa sobre las acusaciones en su contra y su familia por corrupción y lavado de dinero ligados con Odebrecht.

Lozoya respondió, a través de su abogado Javier Coello, un cuestionario de nueve preguntas al diario alemán Süddeutsche Zeitung, a la empresa suiza Tamedia y Quinto Elemento Lab.

“Desde una locación no identificada” rompió el silencio, aunque los informes de Süddeutsche Zeitung, Tamedia y Quinto Elemento apuntan que Lozoya abandonó Alemania y se encuentra en Suiza, pues él y su familia tienen intereses empresariales y financieros en esos países, lo que ya investigan las autoridades.

Las respuestas fueron entregadas por el abogado Coello el 27 de julio, tres días después de la detención de la madre de Lozoya por Interpol, Gilda Austin, a lo que el exdirector de Pemex reaccionó así:

“A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”.

Respecto a la confesión de altos funcionarios de Odebrecht sobre que le dieron 10.5 millones de dólares, entre 2012 y 2014, dijo que “a cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía”.

Sobre haber comprado como director de Pemex planta de fertilizantes a sobreprecio, refirió que “el problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

En días pasados, Javier Coello informó que dentro de dos semanas Lozoya reaparecerá en un video para dar su versión sobre las acusaciones de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

“En los próximos días, el licenciado Lozoya va a salir ante la opinión pública y va a narrar exactamente cómo sucedieron todos los hechos; tanto de la injusta imputación que le hacen de Odebrecht, que incluso la Fiscalía se comió una prueba (…) y obviamente va explicar lo de Agronitrogenados, lo de Fertinal y va explicar cómo la administración anterior saqueó Petróleos Mexicanos”, mencionó.