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Establece INE regulación de anuncios en internet para aspirantes electorales

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en México

Por Alejandro Suárez

En medio de un debate sobre hasta dónde se podía regular la libertad de expresión y uso electoral de programas sociales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, con lo cual a partir del 8 de septiembre (día en que comienza el proceso electoral 2017-2018) queda prohibido que aspirantes a precandidaturas o candidaturas contraten propaganda en medios impresos, prensa, espectaculares, internet, radio, televisión y cualquier medio electrónico.

Estos lineamientos, que serán votados por el Consejo General en su sesión de hoy, son conocidos como de “piso parejo”, ya que podrán en igualdad de condiciones a los presidentes de partidos políticos, servidores públicos y ciudadanos sin puesto gubernamental, ya que a los primeros ya se les emitieron reglas para impedir el uso de spots para promoverse personalmente.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, explicó que con estas disposiciones cualquier ciudadano aspirante a una precandidatura o candidatura tendrá que bajar antes del 8 de septiembre cualquier publicidad que haga alusión a su promoción personal en cualquiera de los medios mencionados.

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A los servidores públicos, que han expresado interés en ser candidatos, se les prohíbe realizar informes de actividades, y en caso de que la ley se los imponga como obligación (como en el caso de gobernadores), la promoción deberá excluir cualquier alusión personal al funcionario. En caso de no cumplir estos lineamientos, los gastos por esa propaganda se le incluirán dentro del tope de precampaña o campaña.

Durante la sesión de la Comisión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena reclamaron que los lineamientos eran un atentado a la libertad de expresión, ya que, a su consideración, si cualquiera de los aspirantes difundía un mensaje por redes sociales sería tomado como una violación a los lineamientos.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños Martínez, rechazó esa crítica al explicar que sólo se consideraba una violación a los lineamientos si se contrataba contenido propagandístico en una red social o si se pagaba para difundir mensajes SMS a celulares; en caso de los mensajes a través de cuentas personales no se consideraba propaganda pagada.

Otros puntos que causaron molestia entre la oposición fueron que los lineamientos no incluyen el tema de uso de programas sociales durante el proceso electoral, ni tampoco se controla las entrevistas de funcionarios, lo cual en opinión de Morena da ventajas al PRI.

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