abc Radio

Estafan a migrantes varados en Tapachula, acusa Pueblo sin Fronteras

Migrantes africanos amenazan con formar una caravana para llegar a la frontera con Estados Unidos

TAPACHULA. En una misiva enviada a la opinión pública y organismos de defensa de derechos humanos y autoridades, la organización Pueblo Sin Fronteras dio a conocer que ante la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) y del gobierno federal de mantener a migrantes varados en Tapachula se han incrementado los casos de estafas contra extranjeros, a quienes les ofrecen entregarles documentos migratorios para que pueda continuar su viaje sin problema alguno, esto a cambio de grandes cantidades de dinero.

La organización dio a conocer que el cierre de oficinas del INM, así como la negativa de regularizar la situación migratoria “alimentó la corrupción dicha agencia (INM) con la desesperación de los migrantes y solicitantes de refugio, y se han elevado las estafas a las personas que han llegado a esta ciudad (Tapachula), sin importar su calidad y derechos como personas buscando refugio.

Precisaron que han brindado acompañamiento a migrantes que han sido “estafados por redes de crimen y corrupción en la ciudad de Tapachula que parecen involucrar al crimen organizado, la policía municipal y el Instituto Nacional de Migración”.

Relataron que tiene 10 casos registrados de migrantes víctimas estafas, quienes padecen esos “crímenes porque se aprovechan de la extrema necesidad y discriminación que sufre la población migrante a causa de la ineficiencia y corrupción del INM”.

Pueblo Sin Fronteras detalló que de esos abusos tiene conocimiento las autoridades correspondientes, por lo que “responsabilizamos a la Fiscalía General de la República (FGR) de la integridad física y acceso a la justicia de las personas migrantes que han sido víctimas de estos crímenes”.

Instaron a la FGR para que realice las pesquisas necesarias para sancionar a quien o quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes que se encuentran varados en Tapachula.