abc Radio


Las medidas que ha tomado el sistema de transporte público en la Ciudad de México por coronavirus

La Secretaría de Salud ha registrado 367 casos confirmados de COVID-19 y 865 posibles infectados  y 4 defunciones. A este panorama se suma la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que el Gobierno de México propuso cuatro ejes rectores para evitar la propagación del virus en el país.

Ahora el transporte no está saturado y eso ayuda a prevenir un contagio de COVID-19 ya que nos encontramos ya en Fase 2, hay que ser responsables y cuidarnos entre nosotros.

La línea más transitada es la línea 1, que tan solo en la terminal Pantitlán ingresan 48,297 pasajeros diarios y en Observatorio son 78,428 personas al día. Sin olvidar que esta cifra ha disminuido a la mitad.

Ante la propagación del coronavirus en México, los Ferrocarriles Suburbanos informaron sobre sus medidas de prevención y reducción de riesgos de infección. Entre estas destacan las acciones implementadas para garantizar instalaciones limpias y seguras para los usuarios en todo el sistema de transporte correspondiente.

Los puntos principales de este plan son las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades no esenciales, la re programación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Ante ello, Ferrocarriles Suburbanos señaló que seguirá manteniendo los mismos horarios de servicio.

Por otra parte, al interior de los trenes se llevará a cabo la limpieza cíclica profunda en cada uno de los trenes y áreas de estación del tren suburbano, poniendo mayor énfasis en pasamanos, botones de apertura, cierre de puertas, asientos, agarraderas, maletero, se utilizará guantes y gel desinfectante.

Además la  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fortalecimiento de las medidas de higiene en sistemas de movilidad como el Metro, Metrobús, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), autobuses del Trolebús del Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y el transporte concesionado.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reforzaron las medidas de seguridad con el fin de detectar a las personas que pueden tener coronavirus para que sean atendidas y aisladas, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.