abc Radio

Este jueves inician obras de aeropuerto en Santa Lucía tras revocarse suspensión

El presidente López Obrador pondrá en marcha las obras de construcción en la base aérea militar

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Tras revocarse la última suspensión definitiva contra el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará este jueves, a las 10:00 horas, el banderazo de salida a las obras de la construcción en la base aérea militar.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ya había adelantado la visita del mandatario nacional,m tras aseverar que con el fallo se acaban las “discusiones bizantinas”, pues ya no hay más impedimentos, ni siquiera si la agrupación #NoMásDerroches recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros cumpliremos con lo que dice la parte jurídica, pero si ya están liberados los amparos, como ustedes dicen que ya están liberados, mañana empezamos”, dijo al salir de una reunión privada con el primer mandatario, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo; el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Se acabarán muchas incertidumbres y haremos a un lado las discusiones bizantinas y nos pondremos a trabajar duro, para cumplir con las fechas”, expresó.

Espriú dejó en claro que no hubo presiones al Poder Judicial por parte del Ejecutivo Federal, ni siquiera por WhatsApp.

-¿Hubo presiones del gobierno federal al Poder Judicial?

– Yo con nadie, ni por teléfono ni por Whats App ni mucho menos personalmente, respondió con una discreta risa.

Comentó que no se trata de triunfos ni derrotas, sino de resolver la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que anticipan acelerar el ritmo, para entregar todo un sistema de tres aeropuertos para el 2021.

“No estamos hablando de triunfos o derrotas, estamos hablando de cumplir con una promesa del presidente, de tener pronto un sistema de tres aeropuertos que atiendan las necesidades de la Ciudad de México.

Entre las primeras obras, revisarán el subsuelo de la zona, los movimientos en el terreno y la pavimentación de las pistas.

De entrada, esta misma tarde discutieron con el gobernador del Estado de México los pendientes en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Las primeras obras las va a definir el ingeniero general encargado de las obras, pero me imaginó que serán los primeros trabajos del subsuelo, algunas opciones de movimientos que hay en las instalaciones actuales y seguramente las pistas”, anticipó el secretario de Comunicaciones y Transportes.