abc Radio


Este sexenio han sido asesinados 38 periodistas, reportó la CNDH

  • Jueves 8 de diciembre de 2016
  • en México

  • Suman 119 de 2000 a la fecha

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo que va de la actual administración son 38 los periodistas asesinados. Y del año 2000 a esta fecha; 119 comunicadores fueron víctimas de homicidio, de los cuales 12 eran mujeres; 20 han sido desaparecidos desde el 2005, dos de las cuales son mujeres y se registraron 50 atentados a medios de comunicación desde el 2006.

“Esto da cuenta de la gravedad de la situación y de la necesidad de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir estas agresiones y proteger a los comunicadores y medios, así como para mejorar los resultados en la procuración de justicia”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En la presentación del Informe Anual del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tuvo lugar ayer después del mediodía en la Cancillería, dijo que respecto a las personas defensoras de derechos humanos, se han registrado 29 homicidios en su contra desde el 2006 a la fecha, 13 de las cuales eran mujeres y 4 fueron desaparecidas desde el 2009, entre ellas tres mujeres.

De los agravios, dijo que destacan por su gravedad los homicidios, desapariciones, lesiones, amenazas e intimidación, así como el hecho de que la actuación de las autoridades en la investigación de los casos, por lo general, ha sido insuficiente para esclarecer estos actos delictivos.

Esto se traduce en un ambiente de desaliento y temor entre los miembros de estos colectivos, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que les aqueja. Se pronunció porque este mecanismo debe fortalecerse. “Hay que evitar la burocratización de sus procedimientos y la falta de interlocutores a nivel estatal que tengan conocimiento sobre aspectos de protección y prevención de agresiones”.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, afirmó: “hay que decirlo fuerte y claro: sin el ejercicio pleno de los derechos humanos no hay estado pleno de derecho”. Subrayó que la Cancillería ejercerá un papel activo más allá de nuestras fronteras. Lo hacemos por convicción y compromiso con los periodistas y los defensores de los derechos humanos que enfrentan riegos.

El subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Junta de Gobierno  del Mecanismo,Roberto Campa Cifrián, recordó que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, cuyos integrantes visitaron el país en el año 2000, citaron que “México era el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”.