abc Radio


Esto es lo que sabemos sobre este video que se viralizó en las jornada electoral

  • Domingo 1 de julio de 2018
  • en México

Entre los videos y memes que te has encontrado hoy en tus redes sociales seguro que ya viste el siguiente video y por eso es que te platicamos sobre él:

Lo primero que debes saber es que además de que los funcionario de casillas son los guías de los ciudadanos al momento de realizar los votos, también tienen otros derechos y obligaciones como lo estipula el
Manual del Funcionario de Casilla.

Entre dichas obligaciones está el firmar las actas. "Las y los representantes de partido político y de candidato/a independiente ante la mesa directiva de casilla tienen la obligación de firmar todas las actas que se levanten durante la Jornada Electoral, aun bajo protesta", explica el manual.

Y te lo contamos porque esa es la acción que exhiben en el video. En redes diversos usuarios han demostrado su molesta ante lo que aparenta ser la marcación de la boleta a favor de un candidato aunque la grabación sí exhibe cómo la firma va en el reverso.


Sigue aquí minuto a minuto el proceso electoral 2018

A pesar de que esta sí es una atribución que puede realizan los funcionarios, no podemos asegurar que se trate del actual proceso electoral.

Por ello te recomendamos que antes de compartir un video, verifiques las fuentes. Acá una pequeña guía:

– Verifica el sitio web de donde proviene la información y asegúrate que sus cuentas de redes esten verificadas.

– Comprueba las fechas. Te sugerimos que busques en la web la misma nota e identifiques medios reconocidos que puedan hablar de la noticia, si no la hallas, es falsa.

– Busca quién la escribe. Por lo general este tipo de "noticias" nunca detalla su autor o no explica cómo y dónde sucedieron los hechos, solo habla en general.

– Evita difundirla sin leerla por completo. Por lo general solemos leer los títulos de las noticias sin saber su contenido, eso ayuda a empoderar el rumor y convertirlo hasta un punto en "real".