abc Radio


Estos seis estados rechazaron el programa de Compras Consolidadas de la SSa

Hugo López Gatell advirtió a las entidades que no recibirán ayuda del gobierno federal en problemas de desabasto

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió a las entidades que no acepten adherirse al sistema de compras consolidadas de medicamentos, que no recibirán ayuda del gobierno federal en problemas de desabasto.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud” en la conferencia mañanera, reportó que Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, rechazaron entregar dicha responsabilidad al gobierno federal.

“Por lo tanto debe quedar muy claro que el abastecimiento dependerá de ellos mismos y cualquier reto que deban enfrentar dependerá de ellos”

En el caso específico de Morelos, López Gatell explicó que si se interrumpen los contratos de medicamentos, le podrían acarrear penalizaciones por incumplimiento.

Ante ello, dijo que se revisará con las entidades pendientes las razones por las que aún no se suman al modelo de compra consolidada, el cual está bajo el control de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el informe López Gatell también anunció que planean contratar a 14 mil médicos, personal de enfermería y promotores de la salud cada año, hasta sumar una planta laboral de 70 mil personas a finales del sexenio.

Resaltó que de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, en las hospitales públicos hay un déficit de camas de más del 55 por ciento y del 38 por ciento de personal para la atención médica.

Conforme a la OMS debería haber 18 camas por cada 10 mil habitantes y 44 por cada 10 mil habitantes, pero en los hechos, solo hay 8 camas por cada 10 mil y 27 personas para atender a cada 10 mil pacientes.

Detalló que solo hay 12 médicos para atender a cada 10 mil personas y en áreas como odontología y psicología solo 1; mientras que en el caso de los promotores de salud solo hay un promedio de 2.6.