abc Radio


Estudiantes de la UNAM desarrollan robot para explorar Marte

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en México

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en proyectos de tecnología espacial que participarán en diversas competencias y que ayudarían a la exploración de Marte.

Además, en este marco, jóvenes mexicanos tendrán un lugar en la próxima estancia de la International Space University (ISU) que se realizará en Irlanda durante julio y agosto, con una duración de nueve semanas.

No te pierdas: NASA anuncia nuevo sistema estelar que pudiera acoger vida

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Ello luego de que los cinco estudiantes de Ingeniería de la UNAM ingresaron por vez primera en la historia al Southern Hemisphere Space Studies Program y acudieron a la ISU en Australia.

Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos, Luis Ángel Castellanos y Juan Carlos Mariscal convivieron con personas de diversas disciplinas, desde biólogos hasta administradores, algunos con nivel de doctorado.

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Así, ante la buena impresión que dejaron al director del programa, Omar Hatamleh, otros jóvenes de último semestre de la carrera, egresados y que cursen maestría o doctorado tendrán la misma oportunidad.

La información completa se publicará en redes sociales de la Asociación Espacial de la Facultad de Ingeniería.

Lee también: Yair Piña, estudiante de la UNAM, se prepara para misión en Marte

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

Los jóvenes mexicanos trabajan en diversos proyectos y visitaron la Agencia Espacial Mexicana, donde buscan promover todo lo aprendido en la ISU.

Entre otras cosas, por parte de UNAM Space, Jessica, Genaro y Juan Carlos, y los demás integrantes del equipo, mejorarán su robot rover para que un astronauta pueda manejarlo de manera sencilla y recolectar muestras en Marte.

Ellos entregarían un manual y el astronauta debe ser capaz de manejar el aparato sin ayuda y sin ningún problema.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Con ese proyecto, fueron aceptados en la Simulación Análoga de Marte de la Agencia Espacial Europea, en Polonia, que se realizará a mediados de este año.

Por su parte, Tania Robles trabaja en un dispositivo adaptado para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y con ello aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia.

Te recomendamos: ¿Quieres ser astronauta? ¡Qué esperas para mandar tu solicitud a la NASA!

Foto: Notimex

Foto: Notimex

De acuerdo con información de la UNAM, con ese proyecto busca concursar en el Mars Desert Research Station en la próxima convocatoria que saldrá aproximadamente en abril.

A su vez, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia.

Ahora lee: ¡Descubren microorganismos que pueden ayudar a crear vida en Marte!

El dispositivo se ubicaría alrededor de Marte como un satélite y mandaría señales a los astronautas sobre la temperatura y posicionamiento global.

Foto: Notimex

Foto: Notimex