abc Radio


Estudiantes del ITAM discuten pliego petitorio en paro activo

Los inconformes proponen que se modifique la cátedra con perspectiva de género y se aborden temas como racismo y clasismo

Cecilia Nava | El Sol de México

La Asamblea Universitaria, mediante un pliego petitorio, exigió al Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) reemplazar al actual titular de la oficina de Apoyo Estudiantil por un especialista en salud mental.

Se trata de una propuesta que será puesta a votación, por lo que aclararon que no es oficial hasta que la Asamblea así lo decida; discusión que se enmarcar tras la muerte de su compañera Fernanda Michua..

Además pidieron incluir material académico en los estudios generales los temas de: trastornos psicológicos y salud mental. Racismo y clasismo. Perspectiva de género y diversidad sexo – genética.

También crear un protocolo de denuncias transparente accesible y justo que dé seguimiento a las acusaciones contra del personal docente y administrativo que vulneren la salud mental.

Asimismo quieren que cualquier estudiante que pierda su puesto debido a esta medida no deba sufrir ninguna persecución.

Esto se acordó en la Asamblea Universitaria del 15 de diciembre del 2019, pero el pliego petitorio fue publicado en la cuenta de Twitter @ItamParo y ya fue entregado en rectoría.

Vigilan a estudiantes
Mientras algunos alumnos y alumnas se encuentran sentados en el piso frente a rectoría y en el principal acceso del Itam.

Mediante su misma red social @ItamParo han denunciado que tienen vigilancia especial.

“Ojalá y el @ITAM_mx se preocupara tanto por sus alumnos como ahora nos vigila en el #paroitam”.