abc Radio

EU advierte a sus inversionistas por políticas de AMLO en México

El Departamento de Estado de EU criticó los recortes de presupuesto a organismos autónomos y la cancelación del NAIM en Texcoco

Redacción

El gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia a inversionistas sobre el riesgo de inyectar capitales en México ante las políticas de Andrés Manuel López Obrador y la falta de ratificación del tratado de libre comercio trilateral.

“Las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) para 2019 y un cambio histórico en el gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2018 siguen siendo fuentes clave de incertidumbre en la inversión”, señala el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial, 2019 capítulo México.

El documento, que se publicó hace unas semanas, previo a los resultados del PIB nacional en el segundo trimestre del año, subraya que las políticas, los programas y la comunicación “conflictivos” de la administración de López Obrador han contribuido a las incertidumbres continuas.

En el reporte, el Departamento de Estado asevera que los recortes de presupuesto y de personal en la burocracia, debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que era un factor clave en las decisiones de inversión.

Asimismo, destaca las acciones sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la suspensión de las subastas de energía.

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores aumentan significativamente el costo de hacer negocios en México”, concluyó.