abc Radio


Evo Morales regresará a México: Alejandro Encinas

Evo Morales salió de México el pasado viernes con destino a Cuba

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el expresidente de Bolivia Evo Morales tiene la condición de asilado político y no de refugiado, lo que le da la posibilidad de salir del país el tiempo que crea conveniente como lo hizo en días pasados, cuando voló de México hacia Cuba.

¿Evo Morales Regresara a México? “claro que regresara y tomara decisiones en el corto plazo”, dijo Encinas Rodríguez.

En entrevista posterior a la presentación de su informe de labores a un año al frente de la subsecretaria de derechos humanos, Encinas Rodríguez se refirió a la salida de nuestro país, de Evo Morales el pasado 6 de diciembre con rumbo a Cuba de manera temporal.

“Su condición no es de refugiado, tiene asilo político por lo que tiene la posibilidad de tener movilidad a los países donde es bienvenido, no tiene restricciones de ningún tipo, puede transitar de un país, a otro y libertad que elegir que tipo de servicios médicos asume y donde”, señalo el subsecretario.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Refiere que Morales tomara sus definiciones en cuanto a la permanencia en el país donde se encuentra y su tránsito a otro país que le de asilo y de eso seremos respetuosos de sus derechos.

De acuerdo a información oficial de la secretaria de Relacioens Exteriores, Evo Morales viajó la mañana del pasado viernes rumbo a Cuba. “Según nos informó, se trata de un viaje temporal”, detalló Roberto Velasco Álvarez, encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es de recordar que el 13 de noviembre Evo Morales arribó a México luego de aceptar el asilo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la crisis social que se desató en su país.