abc Radio

Exgobierno de Yunes debe más de 81 mdp por obras educativas inconclusas

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, detalló que fueron adjudicadas de manera directa en la anterior administración

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación Zenyazen Escobar García acudió la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el incumplimiento de 20 obras en agravio de planteles educativos en distintos puntos del estado.

Entrevistado a su llegada a la Fiscalía, el funcionario estatal precisó que se trata de obras que fueron adjudicadas de forma directa durante la pasada administración estatal con un presunto daño patrimonial de 81 millones 166 mil 346.28 pesos.

Foto: Jaime Rivera

El servidor público también exhibió una lista de las empresas con los montos que se le asignaron a cada una y sostuvo que entre ellas hay compañías de Puebla, de México y de Monterrey; la mayoría son de Veracruz.

En total son 30 empresas las que tenían que haber realizado un igual número de obras y solamente 10 se encuentran construidas totalmente. El área jurídica de la SEV también lleva a cabo los procedimientos de rigor para rescindir los contratos.

Por su parte, el director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, abundó que incluso se presume que algunas de estas obras se le dieron empresas relacionadas con un exdirigente estatal del PAN.

En otro orden de ideas, Escobar García sostuvo que el maestro acusado de acoso en una escuela primaria de Jilotepec se encuentra concentrado en la SEV y que se lleva a cabo un procedimiento para suspenderlo definitivamente en caso de que se comprueben las acusaciones.

Manifestó que en lo que va de la actual administración estatal han sido creados cinco maestros por acoso en planteles de nivel básico y que se manera reciente se recibieron dos denuncias más, que son investigadas.