abc Radio


Exhiben las debilidades institucionales dentro de la PGR

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en México

La Procuraduría General de la República (PGR) es incapaz de soportar el nuevo Sistema de Justicia Acusatoria debido a que tiene una arquitectura institucional carente de normas, procesos internos, recursos humanos, información y tecnología adecuados para tal objetivo, concluye el documento “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia” que entregó Raúl Cervantes al Senado de la República.

“La arquitectura institucional de la PGR no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como lo mandatan, en esencia, la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, establece el diagnóstico.

Revela que tampoco tiene el modelo para evitar las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto.

Destacan la falta de habilidades de investigación por parte de personal del Ministerio Público, lo cual retrasa el desahogo de expedientes y su consecuente saturación.

Agrega que su personal no tiene capacidad de análisis, abstracción y argumentación jurídica enfocada a la persuasión eficaz, fundamental para la ejecución del Sistema Acusatorio.

Señala que hay corruptelas como: tiempos prolongados sin actuar, abuso de autoridad, extorsión, cateo indebido, mala integración de expediente o retención de la autoridad.