abc Radio


Exigen alumnas de la Universidad Veracruzana un alto al acoso sexual

Reclamaron que la rectora Sara Ladrón de Guevara pone en duda y minimiza las denuncias de las universitarias

VERACRUZ. Estudiantes universitarias de Xalapa y Veracruz realizaron una marcha y protesta para exigir un alto a los casos de acoso y abuso por parte de alumnado, profesores y demás personal de la Universidad Veracruzana (UV).

Alumnas de la región Veracruz-Boca del Río se manifestaron para repudiar el acoso sexual que sufren, presuntamente, por parte del personal académico y administrativo de la institución.

Reclamaron que la rectora Sara Ladrón de Guevara haya acusado que la mayoría de las quejas por acoso las realizan estudiantes al salir reprobadas y que ni en la mitad de ellas llega a demostrarse que existió el acoso.

Las manifestantes aprovecharon la presencia de la rectora, quien acudió al informe de labores que rindió el vicerrector de la zona en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), para hacerse escuchar.

Ahí, la rectora Ladrón de Guevara se solidarizó con el movimiento de las alumnas y dio la oportunidad a que una de las integrantes tomará la palabra, quien expuso que son víctimas de abuso y acoso.

En Xalapa, al menos medio centenar de estudiantes universitarias marcharon por las calles de la ciudad para exigir un alto al abuso y acoso sexual en la UV.

Las universitarias, provenientes de distintas facultades, partieron rumbo a la rectoría, donde se agruparon para diseñar estrategias y manifestarse en contra de los casos cometido por catedráticos, investigadores y estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.

Entre las estudiantes es notorio el enojo en contra de las autoridades universitarias quienes, aseguran, han hecho caso omiso de las denuncias e incluso han aplicado protocolos en los que obligan a las universitarias a enfrentarse con sus acosadores.