abc Radio


Exigen PRD y PAN marcha atrás a los “gasolinazos”

  • Lunes 20 de febrero de 2017
  • en México

El PRD y el PAN en el Senado, a través de sus coordinadores Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Ávila, exigieron al Gobierno federal dar marcha atrás a los “gasolinazos” y pidieron se avance en acciones serias en materia energética y fiscal, así como poner orden en el manejo de las finanzas públicas.

Barbosa Huerta dijo que las demandas en las calles, en la academia y en el Congreso han sido claras: que se modifique la Ley de Ingresos 2017 para eliminar el adelanto en la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, que se revise el IEPS y que se apruebe una ley de precios máximos.

El Gobierno federal debe ser claro en materia de precios de combustibles y no solo tratar de mitigar la situación con decretos parciales y confusos, es necesario terminar con los “gasolinazos” y avanzar en acciones serias en materia energética y fiscal, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que es indispensable que el Gobierno federal tome medidas inmediatas para contrarrestar la grave situación económica en la que están inmersos millones de mexicanos.

Refirió que en tres ocasiones -el 4, 11 y 18 de febrero– el Gobierno federal tuvo que tomar la decisión política de no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.

“Estaba claro que un nuevo gasolinazo sería terrible  para la economía de millones de familias, una muestra de la enorme insensibilidad y torpeza del actual Gobierno federal. Al final de cuentas no se trató de una supuesta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, sino que este Gobierno tuvo que ceder ante la movilización social”, sostuvo.

Al mismo tiempo, la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna, afirmó que los gasolinazos del Gobierno federal terminaron por enterrar la última de las mentiras de su fracasada Reforma Energética: “que abrir nuestra industria energética y eléctrica traería precios más bajos y mayor competencia”.

“Nada de eso ha sucedido. Frente a esta ola de descontento, la Secretaría de Hacienda pospuso los dos incrementos que tenía programados para el mes de febrero. Apenas el viernes 17 anunció, como si fuera una gran medida, que el precio de las gasolinas disminuían solo 2 centavos y que los precios máximos de las gasolinas van a variar diariamente de acuerdo a los precios internacionales”, añadió.

Por su parte, Fernando Herrera Ávila, pidió al Gobierno federal revertir los llamados “gasolinazos” y poner orden en el manejo de las finanzas públicas, consideró que la decisión de no ajustar a la alza los precios de los combustibles y reducirlos en dos centavos, es una medida, aunque positiva, que no resuelve el problema de fondo.

“Los senadores de Acción Nacional hemos insistido en que el problema de fondo es la debilidad de las finanzas públicas, agravadas por el excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración”, subrayó.

El legislador dijo que a la actual administración le ha faltado verdadera voluntad para resolver el problema, toda vez que tiene ante sí distintas opciones.

“El PRI-Gobierno debe mostrar sensibilidad y voluntad política, ya que está en sus manos atender un problema que preocupa y afecta a la economía de las familias”, dijo.