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Exigen presentar medidas ante escalada inflacionaria

  • Sábado 31 de diciembre de 2016
  • en México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se
pronunció por exigir a los responsables de la política económica
y fiscal presentar medidas excepcionales para enfrentar una
escalada inflacionaria, pues el aumento de los combustibles,
programado para el primer minuto de 2017, desatará una ola de
carestía, es decir, el incremento acelerado en los precios de los
productos de uso común en todo el país. En tanto, añadió, la
reforma energética tuvo como verdadero propósito: la quiebra y el
desmantelamiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE).

Afirmó que el alza de la gasolina y el diésel es resultado del
fracaso de la política fiscal y de la reforma energética, pues la
primera “ahorcó” y llevó a la ruina a la empresa pública
más importante del país y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex)
enfrenta una carga fiscal enorme que le hace imposible
prosperar.

Señaló que la mala noticia –anunciada por medio de un
comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP)– establece que el litro de gasolina Magna costará $15.99;
la Premium $17.79; y el diesel $17.05.

“¿Por qué esta política? La posible respuesta nos causa
indignación: para hacer atractivo el negocio de la venta de
gasolina a las empresas extranjeras, sin importar las consecuencias
en las cadenas productivas nacionales en todos los sectores y los
costos al consumidor final”, refirió Barbosa Huerta.

El perredista sostuvo que “no hay afirmación creíble y mucho
menos razonable por la decisión adoptada. “¿Qué tan
conveniente resulta responsabilizar de todo al complicado contexto
internacional? El Gobierno falló rotundamente y sus consecuencias
repercutirán en el nivel de vida de la inmensa mayoría de los
mexicanos”.

LA PRODUCCIÓN EN PICADA: PADIERNA

Para la senadora Dolores Padierna Luna, la producción de
hidrocarburos y de petrolíferos, sigue en picada. La de petróleo
cayó 11.2 por ciento entre el periodo enero-noviembre de 2014 y el
mismo de 2016. La de gas natural 10.5, la de petrolíferos 18.4 y
de dentro de ellos la de gasolinas 27.6 y 22.5 por ciento la de gas
licuado.

La dependencia de las importaciones es creciente. Las de gas
natural aumentaron 32.9 por ciento en el periodo analizado; las de
petrolíferos 23.1, las de gasolinas 33.6 y las de diesel 39.3 por
ciento. El 59 por ciento del mercado interno de gasolinas se surte
con importaciones y el 46 por ciento del de diésel.

La perredista dijo que la balanza comercial petrolera se
convirtió de positiva en negativa. En 2014 el saldo fue de mil 904
millones de dólares y en 2016 ya fue negativo de 11 mil 196
millones de dólares.

La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio
a conocer el calendario de la privatización del mercado de las
gasolinas y el diesel para 2017. A partir de las fechas en que se
irá liberalizando el mercado, los precios de los combustibles
serán fijados por el mercado, lo que a final de cuentas
significará que los fijarán los proveedores.

Mientras ello no ocurra, añadió Padierna Luna, la Secretaría
de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía fijarán precios
máximos, de conformidad con la fórmula que hoy dio a conocer la
Secretaría de Hacienda. A diferencia de lo que ocurrió en 2016, a
partir de enero próximo, el precio máximo se establecerá por
regiones; es decir, ya no habrá un precio único para todo el
país. Se definieron 90 regiones, de las cuales siete corresponden
a las zonas fronterizas y 83 a las zonas del interior de la
República.

senado

La fórmula para la determinación del precio está integrada
por el precio internacional de referencia de cada tipo de
combustible y los impuestos correspondientes, ambos elementos
serán comunes para todas las regiones. Además, se añadirán los
costos de transporte, internación, flete y distribución, que
serán distintos para cada región, dependiendo de la distancia de
cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de
importación, así como de los distintos tipos de infraestructura
para el transporte y distribución de los combustibles.

Recordó que hasta el tres de febrero se aplicarán los precios
ya determinados por la CRE. Posteriormente se harán dos
actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero se fijarán
diariamente.

Para la gasolina magna, los incrementos para enero van de 9.7 a
18.7 por ciento, con un promedio de 14.4. Para la Premium del 15.5
al 24.0 por ciento, con un promedio de 20.1 y para el diesel del
12.2 a 20.7 por ciento, con un promedio de 16.5.

Desde el 2000 no había incrementos tan elevados, excepto para
el diesel, al cual se le aplicó un incremento mayor en 2009.

Hacia adelante, el precio calculado a partir de la fórmula
establecida, dependerá del comportamiento del precio internacional
de referencia y del tipo de cambio. Es previsible que ambos
factores sigan la tendencia al alza de los últimos meses, por lo
que no hay que descartar nuevos aumentos.

Finalmente, apuntó la perredista, también hay factores que
pueden adicionarse, como es el caso de la pérdida de combustibles
por robo u otros factores, que no se consideran en el cálculo
actual, ya que dichas pérdidas son absorbidas por Pemex y los
privados las incorporarán como mermas al costo.

Aplicando los factores de ponderación que utiliza el Inegi para
el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se puede
estimar que el efecto de los aumentos decretados será de 0.69 por
ciento, el que se acumulará a los aumentos de otros bienes y
servicios, por lo que es de esperarse que la inflación en enero
sea una de las mayores de los últimos años, subrayó Dolores
Padierna.