abc Radio

Exigen recursos en Coyoacán para mejorar su barrio

Con el cambio al programa de mejoramiento barrial, no tendrá el techo que les hace falta para entrenar

Cecila Nava | El Sol de México

Perdió 14 años de vida en el alcohol. Tal era el daño mental que recogía colillas de cigarros por las calles hasta que intentó retomar su vida pues un doctor lo desahució por el daño que había sufrido su cuerpo. Luego conoció a un especialista en homeopatía y ozonoterapia que le recomendó hacer ejercicio y a casi siete años de ese episodio Abigael Mendoza Vera hoy tiene un gimnasio con techo… de lona de plástico.

Colgó su costalito de box en el puente que está sobre la avenida Antonio Delfín Madrigal, en la colonia Pedregal Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, ese día se llevó a su hija pero conforme avanzaban los días entre la comunidad iniciaron a limpiar este espacio y poco a poco lo convirtieron en un lugar apto para que los niños y jóvenes practicaran un deporte donde han logrado campeonatos como el de Los Puños Rosas y Ring Central.

En enero esta área cumple siete años y aunque le pertenece al gobierno central ya es de la comunidad y así se fue construyendo. El primer ring era de dos mecates, luego la infraestructura fue mejorando, entre los ciudadanos fueron soldando los fierros viejos que fueron recogiendo para ver un verdadero ring.

Sin embargo, aún con el esfuerzo de juntar plástico para venderlo y obtener recursos para seguir mejorando la imagen, hasta la fecha Abigael no ha podido construir un techo.

“Nos hemos enfrentado a infinidad de trabas, presiones y todo lo que ven lo hemos hecho a base de puro esfuerzo, nos hemos apoyado entre todos juntos. La comunidad ha levantado este lugar a base de cooperación”, expresó Mendoza.

Este año con la administración de Claudia Sheinbaum Pardo pensaron que les llegaría la suerte con el programa de Mejoramiento Barrial y Comunidad (PMByC), después que en años atrás buscaban obtener recursos de la demarcación y del gobierno capitalino para construir un techo y evitar el problema de inundación que le provoca las lluvias.

El centro comunitario confiaba en este recurso para pulir sus instalaciones / Foto: Alejandro Aguilar

En febrero tomó su primer curso taller, uno de los requisitos de la Secretaría del Bienestar Social (Sibiso) para que poder participar en el concurso de proyectos del PMByC pero no pudieron ingresar su propuesta y ni una constancia obtuvieron porque la administración decidió que finalmente no iban a dar recursos a nuevos proyectos. Sólo en las nuevas reglas de operación, modificadas eel 12 de junio, se les informó que ahora destinarían ese dinero a Senderos Seguros.

Como informó ayer El Sol de México, este cambio implica que ya no llegará dinero a colectivos o centros comunitarios para construir o ampliar sus construcciones y mejorar los espacios. Esto espacios que se han visto beneficiados desde 2007 imparten distintas actividades entre comunidad como talleres de pintura, teatro, clases de yoga, ballet, espacios para libroclub o ludoteca, así como para enseñar los niños a cosechar sus plantas o espacios deportivos como El Abispón.

Según un comprobante que entregó a este diario, Abigael fue invitado en junio a una junta de información que resultó ser una votación para que los ciudadanos decidieran si les daban el proyecto a El Abispón o a la Casa Emiliano Zapata. “Ellos ya tenían a su gente entonces me traté de comunicar con mis vecinos para que nos apoyaran y perdimos por un punto y eso nos hizo ver que ya estaba manejado”, informó.

Mendoza demandó jurídicamente a la Sibiso ya que al espacio que le dieron los recursos es un lugar privado pese a que ya conocen las necesidades de El Abispon. Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Inclusión y Bienestar no respondió a los cuestionamientos de este diario.