abc Radio


Exigen revisión profunda en Tlatelolco

  • Sábado 23 de septiembre de 2017
  • en México

“Protección Civil (PC) vino y revisó el edificio por fuera, pero no entraron a los departamentos y así dijeron que estaba habitable”, eso pese a que el pasado 19 de septiembre ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que estaba en riesgo.

El miedo domina a los habitantes del edificio Ignacio Allende, en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, es la narración de Dafne Abiuth, quien dice que no comprende cómo es que PC afirma que los departamentos son habitables.

En 1985 este complejo fue de los más afectados por el terremoto.

En el Ignacio Allende hay 12 pisos, en cada piso hay ocho departamentos, es decir, 96 familias viven ahí, muchas de ellas no quisieron regresar a dormir a sus casas la noche del sismo, y al día siguiente comenzaron con mudanzas.

“Nosotros conseguimos un departamento. Nos urgía porque quedó muy dañado y con nosotros está mi abuelita, no queremos arriesgarnos. Otros (vecinos) no se quieren ir pues ven ahí su único patrimonio”, cuenta en entrevista telefónica para El Sol de México.

Explicó que tomaron fotos de su departamento en el quinto piso para tener evidencia de los daños y presentarla ante la delegación y saber qué es lo que procede. En su página de Facebook Dafne subió un video y fotos que muestran el daño.

Imposible pensar que alguien quiera quedarse a vivir ahí. Tan solo, contó, anoche durmió ahí vestida y con tenis para cualquier situación y, de hecho, cuando escuchó la alarma pudo salir rápidamente gracias a su previsión… a su miedo.

Lo único que pide es que las autoridades hagan una revisión más completa al inmueble, sobre todo para dar certeza a aquellos que no quieren dejar el lugar.