abc Radio


Éxito a Rosario Piedra, si le va bien los DH de víctimas serán resarcidos: titular de CNDH

El aún titular de la CNDH consideró que las víctimas no deben esperar a que se dé el cambio administrativo

Elizabeth Dorantes | El Sol de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le deseó éxito a Rosario Piedra Ibarra, pues dijo que si le va bien en el organismo constitucional autónomo los derechos de las víctimas serán resarcidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Luis González dijo que habló con Rosario Piedra en cuanto tomó protesta, “la busqué y tuvimos un encuentro para planear la entrega. Hubo apertura de las dos partes”.

Además consideró que las víctimas no deben esperar a que se dé el cambio administrativo, sin embargo, aclaró que Rosario Piedra decidirá si se toma un tiempo para ocupar el puesto o si entra inmediatamente a la CNDH.

“La CNDH es una locomotora que las víctimas no deben esperar a que se dé el cambió administrativo”.

Asimismo, rechazó las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del organismo, al que ha acusado de ser “alcahuete” del régimen y un “florero”, e indicó que no son términos ni adjetivos que debe utilizar en la relación con las instituciones.

“Está equivocado el señor presidente. La CNDH ha alzado la voz, dijimos cosas fuertes (…) Rechazo y no comparto las expresiones del presidente”.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de cuatro consejeros del organismo, dijo que éstos tomaron una decisión individual, “yo tuve un consejo participativo, que estuvo arropando al titular de la CDNH, un consejo de profesionales”.

“Sobre las renuncias de los consejeros creo que puede tener un vacío ahí, ojalá se supla para que haya la continuidad”.

El día de ayer, cuatro integrantes más del Consejo Consultivo de la CNDH se sumaron a la desbandada en su interior y que inició con la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de este órgano constitucional autónomo.

Por congruencia personal y ante un sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las consejeras Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega se sumaron a Alberto Manuel Athié con su renuncia a este Consejo Consultivo para dejarlo con la mitad de sus integrantes y con amplias posibilidades de quedar vacío.