abc Radio


Factible periodo extraordinario por alza a gasolinas: PAN y PRD

  • Martes 3 de enero de 2017
  • en México

  • Señala el priísta Fernando Moctezuma que es difícil reducción del precio

Con objeto de analizar el tema del incremento en las gasolinas, ajustar el cobro del impuesto especial en esos insumos y una posible modificación a la Ley de Ingresos 2017, congresistas del PAN y el PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, coincidieron en que es factible convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

La fracción del PAN propuso reducir al 50 por ciento el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, para evitar un mayor incremento de precios, e instó al Gobierno federal a mostrar sensibilidad y disminuir el precio del producto mediante una reducción al referido impuesto.

Diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por parte del PRI, Fernando Moctezuma manifestó que difícilmente podrían bajar los precios de los combustibles y que se ve complicado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, debido a que el periodo de receso es muy reducido.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió al Gobierno federal revisar el reciente incremento a los precios de las gasolinas y diésel, ya que han generado múltiples expresiones de malestar e inconformidad en la sociedad.

El también presidente de la Cámara de Diputados apeló a la sensibilidad política del Gobierno federal para no dañar aún más el tejido social, el cual puede ser afectado por una mayor inseguridad y desempleo, lo que poco ayuda al desarrollo del país, hizo énfasis en que la situación de protestas e inconformidades son consecuencia de una política fiscal injusta que no estimula la economía.

El coordinador del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, exhortó al Gobierno federal a que sea sensible y reduzca en un 50 por ciento el IEPS en combustibles a fin de disminuir el precio de las gasolinas.

Jorge López, vocero de Acción Nacional y el coordinador perredista Francisco Martínez Neri, sostuvieron que el Congreso tiene la facultad de revisar y modificar los ingresos para que el alza en precios no sea tan drástica para la ciudadanía, por lo que solo hace falta un acuerdo y la voluntad de las bancadas mayoritarias.

En principio, Bolaños Aguilar manifestó que la ciudadanía tiene razón en estar molesta y que las formas de protesta son consecuencia de una política fiscal abiertamente insensible que no estimula la economía, sino que castiga aún más a los que menos tienen. Me pongo de lado de los habitantes del país en estos momentos difíciles.

Javier Bolaños Aguilar Foto: Archivo OEM

Javier Bolaños Aguilar Foto: Archivo OEM

El legislador morelense puntualizó que el Gobierno de la República debe evitar una espiral inflacionaria en la cual los precios de muchos artículos de consumo generalizado se eleven sin control.

Igualmente, agregó, sería un golpe a la economía de las familias si el precio de la energía eléctrica se incrementa. “Se debe poner especial cuidado en este aspecto”, advirtió.

Ante las recientes protestas de ciudadanos en diversas entidades del país con motivo del aumento de las gasolinas, reiteró que el Gobierno federal debe solucionar “de una vez por todas, el problema de robo y ordeña de los ductos, ya que este es un fenómeno constante que podría aumentar”.

Consideró urgente diseñar una estrategia que atenúe el aumento súbito en el precio de gasolinas, porque la situación podría tornarse más difícil, no solo para la cadena productiva, sino a los consumidores finales, debido a que hace inevitable el incremento en productos de la canasta básica.

Cortés Mendoza advirtió que el PAN no quitará el dedo del renglón e insistirá en la necesidad de revertir la “tóxica Reforma Fiscal” aprobada por el PRI-PVEM y sus aliados, pues solo ha provocado el estancamiento de la economía nacional, donde el mayor peso recae en las aportaciones de los contribuyentes.

A nombre de su partido en San Lázaro exigió al Gobierno federal una estrategia económica integral que permita reactivar el mercado interno, fomentar la inversión y sobre todo, proteger el bolsillo de la población.

“Detrás del desproporcionado aumento a las gasolinas hay una gran ineficiencia y corrupción en Petróleos Mexicanos, que lamentablemente el Gobierno federal quiere cubrir con altos impuestos a cargo de los consumidores”, acotó.

El priísta Fernando Moctezuma recordó que los legisladores del blanquiazul firmaron el Pacto por México, un instrumento político a través del que se impulsaron las Reformas Fiscal y Energética. “De modo que no pueden declararse sorprendidos con la liberación de los precios de los combustibles ni rehuir a su responsabilidad”, subrayó.

A su ver, lo más importante es dar un seguimiento puntual a través de reuniones permanentes con las secretarías de Hacienda y Energía y los órganos reguladores de hidrocarburos, con las comisiones respectivas “y por supuesto, los grupos parlamentarios, pero no se pueden dar ellos por sorprendidos”.