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Se avecina guerra sucia con fake news, alertan especialistas

  • Jueves 29 de marzo de 2018
  • en México

La guerra sucia en las redes sociales será una constante en las campañas electorales que arrancan este viernes. Podría ser terrorífico, pero será una realidad a la que estarán expuestos miles de mexicanos a los que tratarán de influenciar para emitir su voto en favor de algún candidato.

Especialistas en redes sociales y marketing político aseguran en una entrevista con El Sol de México que las Fake News inundarán las redes sociales, pero confían en que, más allá de regulaciones o acuerdos con la autoridad electoral, los ciudadanos sabrán identificar cuándo hay una información falsa.

Ana Alejandre López, consultora de Estrategia Digital de Zimat Consultores, asegura que las redes sociales tendrán una incidencia clara en el proceso electoral ya que tienen una penetración importante entre los ciudadanos, sobre todo por la accesibilidad a Internet a través de teléfonos inteligentes.

Sostiene que Facebook se ha convertido en una fuente informativa importante entre los mexicanos, por lo que sin duda será una herramienta decisiva para la elección. “Sin embargo, creo firmemente que en México la decisión del votante sigue estando en tierra, sigue estando muy en el área física, independientemente del área digital”, acota la especialista.

-Vemos que las Fake News están en las redes sociales y muchas de estas informaciones falsas forman parte de la “guerra sucia” que podrían afectar la elección, se le consultó.

“Sí, sin duda. Las Fake News van afectar esta elección. El tema es que tendrá que quedar en el criterio y la conciencia de cada votante, la información que cree y que lee”, respondió Alejandre López.

-Habrá una guerra encarnizada por el poder y las redes sociales serán parte fundamental para conseguirlo.

“Es probable, sí. Suena un poco terrorífico, pero ya lo estamos empezando a ver en la primera parte de la campaña. Estamos próximos a iniciar las campañas y a los debates y me parece que mucha de la información, que por lo menos yo leo constantemente en redes sociales, ya hay temas de alarma y de ataques a partidos políticos contrarios”, subrayó.

Ante este panorama de polarización social de cara al proceso electoral del 1 de julio, Guillermo Rentería, encargado del marketing político de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, deja claro que las Fake News formarán parte de una guerra sucia para tratar de mermar el apoyo hacia algún candidato.

“La tecnología es como un cuchillo, todo depende para que lo uses. Sea bueno o malo. No es la herramienta la que es mala, sino lo que es nocivo es la falta de conciencia de quienes la manejan”, refirió.

De acuerdo con datos de la Asociación de
Internet.mx
(antes AMIPCI), en México, 70 millones usuarios de internet han mostrado su interés por investigar en línea sobre los procesos electorales, además de que el tiempo promedio de navegación subió 47 minutos respecto a 2016.

En tanto, el uso de las redes sociales en dispositivos móviles aumento 13 por ciento, para tener 78 millones de usuarios en México según información publicada en el informe La Tecnología Digital en México en el 2018 emitido por Hootsuite.

Además, detalla que el 93 por ciento de ellos accede a sus redes sociales a través de dispositivos móviles, siendo Facebook la red social que cuenta 83 millones de usuarios, un 9 % más que registrado en enero de 2017, siendo que el 94% de ellos acceden a través del móvil.

Amado Avendaño, consultor de marketing político, asegura que la guerra en las redes sociales “ya se está dando, por lo que tendrán una influencia similar al de las televisora o los medios tradicionales.

“Yo espero que haya menor cantidad de guerra sucia en función de que la gente tiene un poco más de criterio, a diferencia de 2006 y de 2012 en las que las redes sociales no tenían el nivel de penetración y de interacción que tienen ahora”, externó.

Proceso electoral polarizado

Amado Avendaño deja claro que el actual proceso electoral mexicano está muy polarizado. Además, “van a privar más los ataques que las propuestas, porque los candidatos son más vulnerables a eso y porque es lo que hace que ganen o pierdan preferencias”.

Apunta que las redes sociales están reflejando la polarización de ahí que es urgente que haya civilidad política, ya que “desde el 2006 para acá están polarizados los procesos electorales entre buenos y malos y no hay puntos intermedios depende los ciudadanos podamos sentirnos cómodos y compartiendo ideas”.

Ana Alejandre López coincide en ver un proceso electoral difícil para todos, ya que “todo está muy volátil y muy inesperado”, por lo que confío en que el voto joven haga una diferencia. “Que los nuevos votantes salgan a ejercer el voto”.

En torno al papel del Instituto Nacional Electoral (INE), la especialista en redes sociales consideró que está en “una posición muy vulnerable”, ya que a pesar de que han firmado un acuerdo con Facebook, “el INE está muy ceñido su marco de actuación, sobre todo en términos legales porque no tenemos una regulación sólida en México que ampare este tema y me parece que otro tema que incide mucho es el tema de cibserguridad”.

No será el Apocalipsis

Amando Avendaño deja claro que el Apocalipsis no será por las redes sociales en este proceso electoral. Pero añade que se verán más “granjas de bots” en la mayoría de las redes sociales tratando de posicionar a los candidatos, pero que éstas cada vez influyen menos.

“Facebook tiene un nivel de exposición muy grande y que vaya a suceder una distorsión. Para hacer trampa nos pintamos solos en México con redes digitales o sin redes. El gran resultado y el nivel de influencia lo vamos a ver reflejado hasta la elección”.

-Los candidatos y sus bots cómo influirán en la elección se le consultó.

“Sí. Hay granjas de bots. Pero cada vez menos influyen y mencionan. Lo que priva ahora es que la gente razona más en las redes sociales y ya no se dejen influir en el hashtag. Lo que sí detona es la conversación y eso implica que quien está detrás de un mensaje que vas a detonar en redes tenga el suficiente talento para que sea orgánica”.

Ejemplificó que Andrés Manuel López Obrador “sabe muy bien enmarcar sus mensajes a sus seguidores y en especial los seguidores de Andrés Manuel son muy expresivos”, pero “sin embargo nos damos cuenta del nivel de conversación porque se pone un mensaje a favor o en contra de AMLO tienes mucha conversación de sus seguidores, pero muchos de ellos son muy muy agresivos”.