abc Radio

Falla en 205 altavoces previo al macrosimuladro del 19 de septiembre

Se tiene prevista la participación de 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales y escuelas

De los 15 mil 310 postes del C5 en la Ciudad de México, 14 mil 625 funcionan en perfectas condiciones y el resto presenta fallas diversas, esto a escasos dos días de que se efectúe el macrosimulacro del 19 de septiembre.

En la página web del C5, se detalla que son 205 altavoces están sin sonido, 405 videocámaras son inservibles y en el mismo caso están 60 botones de pánico.

Los postes son denominados oficialmente Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STVs) y los cuales contienen una cámara de vigilancia, bocinas y botones de auxilio.

El organismo indicó que los altavoces tienen diversas cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y son una herramienta de difusión que permitirán transmitir alertas e información de seguridad a la ciudadanía como sismos, incidentes de alto riesgo, incluso el voceo de personas extraviadas.

Por alcaldías, la Gustavo A. Madero es la que tiene más STVs sin funcionar, pues de los dos mil 27 con que cuenta, mil 923 registran problemas, 73 en sus cámaras, 22 en los altavoces y 9 en botones de auxilio.

En segundo lugar, está Iztapalapa ya que de los dos mil 293 postes existentes en su territorio, al menos 76 están inservibles, 50 de cámaras, 25 en bocinas y uno en el timbre; y Cuauhtémoc, es la tercera alcaldía con más problemas en sus equipos, con 68 de los mil 540 que hay en dicha jurisdicción, de los cuales 38 corresponden a videocámaras, 19 bocinas y 11 botones que no suenan.

En lo que se refiere a las alcaldías con menos postes dañados, está Cuajimalpa, con 15 de los 269 que tiene; le sigue Milpa Alta con igual número en 221 equipos; y Magdalena Contreras cuenta con 14 STVs dañados de los 339 que existen dentro de su territorio.

Cabe recordar, que el C5 planea cambiar las cámaras de los postes para aumentarlas a 18 mil 500 con una visión de 360° y las cuales se instalarán en tres mil 700 postes. Los nuevos aparatos tendrán una capacidad mayor de almacenamiento y se facilitará la instalación de WiFi.