abc Radio


Fallan apps de Santander, BBVA y Scotiabank en pleno Black Friday

Esta es la quinta ocasión en el año en que el servicio bancario es intermitente en un viernes de quincena

Mario Alavez | El Sol de México

Al menos tres bancos y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) volvieron a presentar intermitencias en sus servicios, según los reportes de los usuarios de la banca en el portal Downdetector, una página que registra de forma extraoficial las quejas sobre fallas en el funcionamiento de portales o sitios electrónicos.

Entre los bancos con reportes destacan Santander, Scotiabank y BBVA, instituciones que presentaron un pico de quejas en el portal al filo del mediodía en viernes de quincena y en pleno Black Friday.

Al respecto, Santander señaló que está haciendo un reinicio del sistema y esperan que concluya en cuestión de minutos. Esta recuperación es sólo en la aplicación móvil, la banca en línea está operando normal, aclaró la institución financiera.

Esta es la quinta ocasión en el año en que el servicio bancario es intermitente en un viernes de quincena.

En septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) reconoció que el SPEI es rebasado por “”a avalancha de transferencias que se registra en un viernes de quincena”.

Esta saturación también fue admitida por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en la misma fecha.

“Todos los sistemas, cuando tienen sobre carga, tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente”, apuntó Niño de Rivera luego de la firma de un convenio entre la ABM y el Infonavit que se realizó en septiembre.