abc Radio


Fallo sobre aborto en Veracruz, causa manifestaciones en la Ciudad de México

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Este viernes distintos grupos feministas marcharon desde el monumento a la revolución hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exigiendo la despenalización del aborto en el estado  de Veracruz.

Desde la noche del jueves cuerpos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pusieron vallas para proteger inmuebles y monumentos del Centro Histórico.

Recordemos que el día jueves 29 La SCJN desecho la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá de despenalizar el aborto en dicho estado.

Actualmente la legislación de Veracruz reconoce el derecho de abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto, y de no cumplirse estas circunstancias se castiga con prisión de seis meses a cuatro años; además de dos años de cárcel para quien efectúe el procedimiento.

En México, sólo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

En la Ciudad de México existen 13 clínicas donde se puede interrumpir el embarazo, y desde 2007  hasta abril de 2019 se realizaron 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos sin ningún reporte de decesos.

| Con información de El Sol de México |