abc Radio

Faltan taxistas por registrarse en padrón de CDMX

Los taxistas pidieron tener piso parejo en la realización de trámites, como ocurre con los casos de Uber y Cabify

De un universo de 140 mil personas que tienen una concesión para proporcionar el servicio de transporte público individual a nombre de la Ciudad de México, solamente 60 por ciento ha cumplido con este trámite.

Lo anterior pese a que el objetivo es generar una base de datos que permita a la autoridad identificar de manera rápida a los choferes de taxi que comentan algún delito o acto ilegal o irregular a bordo de las unidades de servicio.

El dato lo dio a conocer el director de Operación de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad, Cirilo García, durante su participación en el foro Seguridad en el Transporte, retos y perspectivas, celebrado ayer en el Congreso capitalino.

Ante operadores de distintas organizaciones y sitios de taxi, el funcionario detalló: a la fecha se tiene registro de 85 mil choferes en la base de datos asociados a 65 mil placas. Esto quiere decir que el 60 por ciento de los 140 mil concesionarios de taxi que hay en la Ciudad de México han hecho el registro de al menos un conductor por unidad.

Desde el Auditorio Benito Juárez, adelantó que, para mejorar las condiciones de seguridad de las usuarias, se trabaja en el diseño de un curso con perspectiva de género que se impartirá a los choferes al momento de que tengan que acreditar las evaluaciones para obtener o renovar su licencia tarjetón.

Representantes de diversas organizaciones de taxi como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Movimiento Nacional taxista o Sitio 411, pidieron no ser estigmatizados como delincuentes, pues trabajan en un proceso de dignificación del gremio.

Carlos San Agustín, del FPFV, reiteró la disposición del gremio para entrar en un proceso de regularización y ordenamiento que implique su dignificación.