abc Radio

Familiares de víctimas de feminicidio demandan el Día de las Muertas

Familiares de víctimas de feminicidio exigen a las autoridades garantizar seguridad para todas

Manuel Cosme | El Sol de México

Al menos 350 mujeres con cruces en las manos marcharon del Monumento a la Independencia al Zócalo capitalino, donde montaron una ofrenda, con el objetivo de que el 3 de noviembre sea reconocido por la la Organización de las Naciones Unidas como el Día de las Muertas.

En la parte sur oriente de la Plaza de la Constitución, las manifestantes levantaron dos enormes cruces moradas con los nombres de las algunas víctimas de feminicidio, cuyas edades van de los 16 años en adelante.

Un día después de que fueron celebrados los Fieles Difuntos, integrantes de la organización Voces de la Ausencia Justicia Justicia, encabezadas por Frida Herrera, cronista de Feminicidio, y el sacerdote Alejandro Solalinde se manifestaron para protestar por los asesinatos crecientes de las mujeres y exigir el castigo a los homicidas. Esta vez, durante la marcha de mujeres no se registraron acciones violentas o infiltrados.

Uno a uno de los familiares de las víctimas, pusieron sobre la plancha las fotos de ellas, su nombre y flores, mientras coreaban “Ni una muerta más”.

El sacerdote Alejandro Solalinde se manifestó a favor de reeducar a los alumnos de las escuelas para que aprendan a respetar a las mujeres; mientras que Frida Herrera se opuso a la aplicación de la alerta de género en la Ciudad de México, porque donde se ha instrumentado no ha funcionado.

En cambio, expuso que las autoridades deben cumplir con sus obligaciones, hacer un esfuerzo mayor para prevenir los feminicidios y evitar el aumento.

Las cruces estarían en esa parte de la Plaza de la Constitución por un tiempo, pues se les planteó a las manifestantes que serían trasladadas a la explanada del Monumento a la Madre, en Villalongín y Sullivan.