abc Radio


Felipe Calderón niega haber exonerado a Humberto Moreira

  • Lunes 24 de abril de 2017
  • en México

  • “Es falso” lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, dijo el expresidente
  • Abigaíl Cruz

El expresidente Felipe Calderón aseguró que “es falso” lo declarado por Andrés Manuel López Obrador y el documento que presentó donde presuntamente él ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) exonerar a Humberto Moreira de los delitos de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.

Primero a través de sus redes sociales y luego a través de una carta, Calderón Hinojosa indicó que nunca acordó con el Gobierno entrante ninguna exoneración y explicó que siguen abiertas averiguaciones contra Moreira por “falsificación de documentos, enriquecimiento, sobornos al grupo delictivo conocido como los Zetas a funcionarios de alto nivel de su Gobierno y desviación de recursos”.

“Es falsa y calumniosa la afirmación del señor (Andrés Manuel) López (Obrador) sobre un supuesto acuerdo entre un servidor (Felipe Calderón) y el lic. Enrique Peña Nieto en su calidad de Presidente electo, para exonerar al señor Humberto Moreira”, precisó en la misiva de tres hojas y afirmó que jamás existió tal acuerdo.

Incluso indicó que la detención de Javier Villlarreal, extesorero de Coahuila, en Estados Unidos, sucedió después de concluir su Gobierno y existen testimonios ante un juez de San Antonio que señalan a Humberto Moreira de encubrir a los Zetas.

El exmandatario también rechazó de manera categórica haber instruido, autorizado o permitido a la PGR realizar cualquier acto correspondiente a la exoneración del expresidente del PRI.

“Más allá de no ser facultades del Presidente de la República, no hubo ni tácita ni explícitamente tales actos. Por lo que toca al documento que el señor dice tener sobre una supuesta exoneración de Humberto Moreira, con toda franqueza dudo incluso de su veracidad; jamás tuve conocimiento del mismo, y es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto, ni en esas fechas ni en los casi cuatro años que han transcurrido hasta ahora”, detalló.

Por ello, consideró que el referido documento del cual habla y exhibe López Obrador “muy probablemente se trata de un documento falso y en todo caso totalmente carente de validez”, pues Calderón Hinojosa dijo que el documento no hace alusión a los hechos denunciados que hubiesen motivado una averiguación en la Procuraduría General de la República, como tampoco a los motivos que aduce para llegar a lo que supuestamente resuelve.

“La Procuraduría no puede, sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar de buena conducta. Se ocultan, a mi juicio de manera dolosa, la motivación y fundamentación de ese supuesto oficio. Por otra parte, no procedería una exoneración teniendo la propia Procuraduría tantas averiguaciones previas abiertas. Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”, precisó.

El panista recordó que al terminar su mandato existían diversas denuncias en curso de investigación, varias por enriquecimiento ilícito y otras por complicidades de su Gobierno con el crimen organizado que seguían adelante y que no podían cancelarse de forma burda y prácticamente clandestina, como lo sugiere el tabasqueño.

Y como ejemplo, señaló que la PGR seguía una investigación por el delito de falsificación de documentos en contra de varios exfuncionarios del Gobierno de Humberto Moreira; el extitular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández; el exadministrador general de Políticas Públicas del SATEC, Sergio Ricardo Fuentes Flores; y el exsubadministrador de Políticas Públicas del SATEC, Enrique Ledezma Sánchez.

Agregó que aunque esos funcionarios obtuvieron el beneficio de libertad bajo fianza por el juzgado segundo penal de primera instancia de Saltillo, Coahuila, las investigaciones seguían su curso.

Explicó que en marzo de 2012 se tuvo noticia de que Javier Villarreal estaba en EUA y se emitió solicitud de detención provisional con fines de extradición y fue a raíz de esta solicitud que ese país empezó a investigar sobre esas personas.

“Villareal fue detenido por autoridades en Estados Unidos cuando mi mandato ya había concluido. Sin embargo, a partir de ahí surgió toda la información para armar un caso sólido por parte de la Procuraduría para fincar responsabilidades, derivadas de las evidencias que con toda probabilidad la justicia estadunidense proveería respecto del exgobernador Moreira y de actos de su administración”, apuntó.

Agregó que otro caso, “muy grave” por los vínculos con la delincuencia organizada, era el de Humberto Torres Charles, alto funcionario del Gobierno de Humberto Moreira y hermano de Jesús Torres Charles, Fiscal de Coahuila durante ese mandato, y a quien mantuvo en el cargo a pesar de los indicios de colaboración de este Fiscal con el crimen organizado “que personalmente le hice saber al entonces gobernador Humberto Moreira”.

El 9 febrero del 2012, señaló, el exmandatario Humberto Torres Charles fue consignado por la PGR por el delito de Delincuencia Organizada, con el fin de cometer delitos contra la salud, librándose en su momento la orden de aprehensión correspondiente.

También informó que durante su mandato Fuerzas federales decomisaron listas de nómina donde aparecían nombres y claves de policías y funcionarios del Estado de Coahuila que recibían pagos a cambio de proteger e informar a los Zetas sobre los operativos en su contra. Asimismo, se localizaron paquetes de dinero con claves que coincidían con los nombres referidos en las listas de nómina. ”En particular, se encontró en dichas listas la clave Glenda y se localizó un paquete de dinero con 300 mil pesos, con el mismo nombre de Glenda, el cual derivado de las investigaciones fue identificado como Humberto Torres Charles”

Dijo que en su oportunidad la PGR ofreció recompensa de tres millones de pesos por la captura de este último, sin que se tenga dato de su detención. Pero, como en otros casos, “al concluir mi administración seguía una averiguación previa abierta contra dicha persona por otros delitos que pudieran acreditarse derivado de las investigaciones”.