abc Radio


FGR investiga a funcionarios acusados de corrupción en caso de El Menchito

El abogado de Oseguera González confirmó que el MPF giró un citatorio para que comparezca el magistrado González Bernabé, quien es investigado por delito de soborno

Manrique Gandaria | El Sol de México

Autoridades federales analizan los diversos expedientes de denuncias entorno a las presuntas violaciones al debido proceso y corrupción de servidores públicos en el proceso de extradición de Rubén Oseguera González El Menchito a Estados Unidos.

Víctor Beltrán García, representante legal de Oseguera González, informó que mientras el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integra el expediente de denuncia en contra del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, quien es investigado por el delito de soborno que presuntamente recibió de Kyle J. Mori, elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a fin de influir en la extradición de Oseguera González acusado de introducir droga a la unión americana; la Fiscalía General de la República (FGR) integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de dicho integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El litigante confirmó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) giró citatorio para que comparezca el magistrado González Bernabé en calidad de imputado.

Informó que en enero próximo, como parte acusadora tienen cita en la FGR para continuar con la integración de la carpeta de investigación FED/SEIF/UNAI-JAL/0001926/2019 que se abrió contra diversos servidores públicos entre ellos el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé.

De acuerdo a dicha carpeta de investigación, el pasado 5 septiembre, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió el recurso de revisión 363/2019, estuvo presente el agente de la DEA, Kyle J. Morí, quien estuvo “litigando” el asunto de manera extrajudicial, para efecto de que las autoridades nacionales operaran a favor de sus intereses.

“Toda vez de que el extranjero les manifestó a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países, lo cual fue avalado por el Consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alejandro Sergio González Bernabé, quien también estuvo en la diligencia”, sostuvo el abogado Beltrán García.

En entrevista, el abogado enfatizó que ante tal situación “que se suma a una serie de violaciones al debido proceso corrupción y violación a derechos humanos”, se interpusieron las quejas y denuncias correspondientes en FGR, CJF, Cancillería mexicana, Gobernación y en la propia Embajada de los Estados Unidos en México; en las que se deja en claro la intromisión ilegal de agentes de la DEA en las resoluciones del poder judicial mexicano.

El representante legal de El Menchito reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no permitir consignas de autoridades estadounidenses involucradas en actos de tráfico de influencias, corrupción y violación de derechos humanos para avalar la extradición ilegal de Rubén Oseguera González.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de El Menchito, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

El Menchito, de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos, ha sido acusado de distintos delitos en México de los cuales ha sido absuelto al demostrase su inocencia.

Beltrán García, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDF) analiza el expediente de Oseguera González y el actuar de autoridades federales en el caso, a fin de emitir la recomendación correspondiente al gobierno de México.