abc Radio


FGR tiene 15 días para formular acusaciones contra Collado

El ministerio público de la federación y la defensa de Collado, decidieron no alargar más el proceso

La Fiscalía General de la República cuenta con 15 días para formular imputaciones directas en contra del reconocido abogado, Juan Collado, así como la pena de prisión que pretende que le sea impuesta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esto, luego que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Jesús Eduardo Vázquez Rea, ordenó el cierre de la investigación en contra de Juan Collado, quien fue detenido el pasado 9 de julio en un lujoso restaurante en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde se encontraba acompañado del líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps a quien representa.

El cierre de la investigación complementaria se dio luego que el ministerio público de la federación y la defensa de Collado, decidieron no alargar más el proceso, por lo que el juez dio a la Fiscalía 15 días para presentar una acusación y a los abogados de Collado 10 días para responder la imputación.

Una vez que la FGR formule imputaciones, el juez citará a una audiencia intermedia donde será expuesta la acusación y el juez precisará los datos de prueba que se llevarán al juicio oral.

De acuerdo a las investigaciones, en su calidad de presidente del Consejo de administración de Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, habría simulado la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados ubicado en Querétaro.

Se especifica que en esta transacción, por 156 millones de pesos más IVA se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, y por ella el abogado habría sido beneficiado con 24 millones de pesos depositados directamente a su cuenta de Bancomer.

Estas transacciones, llevo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a bloqueó ocho cuentas relacionadas con Collado por presuntas irregularidades en la compra de Caja Libertad.

Derivado de las declaraciones del empresario Sergio Bustamante, la FGR rastrea cuentas en España, Andorra y Suiza, a través de las cuales Collado y sus cómplices recibían dinero de operaciones ilícitas con recursos obtenidos de la simulación de compraventas y por créditos en el sistema financiero.