abc Radio

Finaliza huelga en General Motors; trabajadores aprueban nuevo contrato

Tras 40 días de paro, el sindicato UAW dio luz a los términos; la empresa perdió en 40 días dos mil millones de dólares

El Sol de México

El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que sus integrantes aprobaron el nuevo contrato colectivo con General Motors, con lo que finaliza una huelga que cumplió 40 días y costó a la empresa aproximadamente dos mil millones de dólares.

El nuevo acuerdo incluye mejoras en el pago de los nuevos empleados; GM contratará trabajadores temporales a tiempo completo de manera permanente y aumentos obligatorios para cada uno de los cuatro años del contrato, aprobados esta semana después de ser votados por los 47 mil trabajadores de GM.

GM también pagará una bonificación de 11 mil dólares a los empleados que sean contratados, mientras que para los empleados temporales la cantidad será de 4 mil 500 dólares.

Con ello, un empleado de planta ganará al menos 32.32 dólares a la hora en septiembre de 2023. Además, GM ofrece una compensación de 60 mil dólares a unos dos mil 60 trabajadores que decidan acogerse a jubilaciones anticipadas.

El pasado 16 de octubre habían llegado a un acuerdo provisional, el cual se concretó este día por los trabajadores.

Los trabajadores de GM en EU iniciaron el pasado 16 de septiembre la primera huelga en el fabricante de automóviles desde 2007, tras dos meses de negociaciones infructuosas con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El paro de las plantas de GM en Estados Unidos también afectaron otras instalaciones en México y Canadá, donde miles estuvieron en paro técnico ante la falta de partes para mantener las plantas en producción.