abc Radio


Firman convenio Gobierno de la Ciudad de México, Azcapotzalco y CONCAMIN para el desarrollo industrial de Vallejo

La Jefa de Gobierno señaló que el fortalecer la industria en la zona colocará a la Ciudad de México como una de las entidades más importantes en términos de innovación tecnológica

La firma del convenio se realizó para aumentar el crecimiento de la industria privada en el proyecto de Vallejo I

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó como testigo de honor el Convenio General de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) de México y la Alcaldía Azcapotzalco, que tiene como objetivo la difusión, promoción e intercambio de experiencias para el desarrollo industrial de esta demarcación, con especial énfasis en Vallejo.

“Esto es el inicio de una revitalización y un enriquecimiento de la industria, de la manufactura en la Ciudad de México, y que nos va a colocar en los próximos años, como una de las entidades más importantes en términos de innovación tecnológica vinculada a la manufactura en nuestro país.”, expresó.

Durante su participación en la firma del convenio de manera virtual, recordó que en Vallejo se va a instalar un Centro de Innovación, de los más importantes en el país, que impulsará la digitalización de la Ciudad de México en beneficio de la industria y sus habitantes, además de que ahí se albergará un Centro de Datos.

Con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y gracias al vínculo entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pondrá en marcha este Centro de Innovación donde participará el Gobierno, la academia y la industria privada.

“Es fundamental el convenio que se firma porque es precisamente este centro de innovación el que se convierte en un elemento fundamental para el futuro de Vallejo, Vallejo Innovador como Ciudad Innovadora”, comentó.

Expuso que la inversión realizada en Vallejo se acerca a los mil millones de pesos entre 2019 y 2020, entre cuyos proyectos se encuentra la Planta de Transferencia de separación de residuos sólidos vinculada con empresas privadas y quizá, dijo, la más moderna de América Latina.

Sheinbaum Pardo agradeció a la CONCAMIN y a al alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, por su compromiso con el proyecto de Vallejo-i y la innovación en la capital.

“Agradezco enormemente a por este trabajo conjunto, agradezco a Vidal por este entusiasmo que ha tenido en este proyecto, a todos nuestros compañeros del Gobierno de la Ciudad y enhorabuena por esta inversión tan importante en términos de una Ciudad Innovadora y de Derechos”, puntualizó.

Durante su participación, el alcalde de Azcapotzalco señaló el convenio potencializa al sector industrial en la zona, la cual es una de las más importantes generadoras de empleo en la ciudad y la cual ayudará a la reactivación económica de la capital.

“Se puede seguir en este proceso de colaboración que llega a un punto bueno en torno al convenio, podrá seguir en los siguientes meses y será vital para la reactivación económica de la ciudad, la actividad industrial puede crecer en estos momentos ya que es la que menos problemas tiene con la pandemia”, comentó.

En el evento estuvieron presentes la titular de SECTEI, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; el presidente de la CONCAMN, Francisco Cervantes Díaz; así como miembros de la mesa directiva de la CONCAMIN.