abc Radio


Fiscalía General regresa bienes a Elba Esther

  • Tania Aviles
  • Lunes 22 de abril de 2019
  • en México

Ante la inexistencia de delito alguno, la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, todos los bienes que le fueron asegurados cuando fue detenida en 2013.

Así lo informó Marco Antonio del Toro, uno de los abogados de Elba Esther, quien indicó que al resolverse, en sentencia firme, la absolución de todos los cargos que se le imputaban, “una consecuencia lógica es la devolución de los bienes asegurados, es correcto, judicialmente así se ordenó”.

DE COLECCIÓN

Entre lo devuelto a “La Maestra” están siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, diversas obras de arte y tres vehículos, entre ellos uno de colección –un Chrysler Desoto, modelo 1936.

“Se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable. Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”, informó el abogado.

“La maestra” estuvo cinco años y medio en prisión. En ese periodo acusó de persecución política a la administración peñanietista. Hoy ha sido exonerada y recuperó sus bienes.

El 8 de agosto del año pasado, Gordillo Morales, fue absuelta en definitiva de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones por las que fue detenida desde febrero de 2013.