abc Radio


Fortalecerán instituciones de seguridad para regresar Ejército a cuarteles

  • Martes 31 de enero de 2017
  • en México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció de manera formal, que el gobierno federal trabaja con los gobiernos estatales y municipales en acuerdos de colaboración y apoyo para que se comprometan públicamente a fortalecer sus instituciones de seguridad con plazos específicos en materia de profesionalización y capacitación de sus policías.

A partir de ello, precisó, se fijará la temporalidad en que habrán de estar las fuerzas armadas en los estados y municipios del país.

Al participar en la reunión Plenaria del PRI en el senado de la República, Osorio Chong insistió a los legisladores en trabajar para aprobar la Ley de seguridad Interior pues dijo que ante el valor, ante la presencia y la decisión de las fueras amadas, “lo menos que deben tener es el amparo legal”.

Lee también: Refrenda Ejército su compromiso para salvaguardar tranquilidad en México

El político hidalguense aclaró sin embargo, que dicha ley “no es lo que suponen otros”, es decir, “no es la intención militarizar a nuestro país sino fortalecer la capacitación y fortalecer a las instituciones. Esa es la única forma de construir una seguridad duradera”, dijo.

Refirió que hasta el 2012 por lo menos en homicidios dolosos pasamos de 22 por cada cien mil habitantes, a 16.5 por cada cien mil habitantes.

“Sí hemos reconocido que en el 2016 fue año complejo, difícil y he dicho que son varias las circunstancias, la mayoría es la falta de capacidades de los estados y municipios para formar sus propias instituciones”.

“Somos mexicanos”

Osorio Chong se refirió también al tema migratorio, y dijo que el país está preparado para recibir a los connacionales que en un momento dado pudieran verse afectados por la política antiinmigrante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que desde 2014, el gobierno federal cuenta con el programa “Somos Mexicanos”, con el que se les brinda atención médica, alimentación y la posibilidad de que se comuniquen rápidamente con sus familiares para que no estén con preocupaciones.

Entérate: El Ejército seguirá en las calles: Peña Nieto

“No nos tomaron con la puerta en la mano. Estamos perfectamente preparados”, afirmó.

Comentó en este sentido, que entre los muchos acuerdos que existen con los Estados Unidos, es que las deportaciones se hacen en lugares y horarios previamente acordados entre ambas autoridades. “Eso quiere decir que en los 11 puntos acordados, nosotros decimos si es en Tamaulipas o Baja California, si es en Chihuahua o en Coahuila, donde nos regresen a nuestros connacionales. Ahí los estamos esperando con este programa”, concluyó.