abc Radio


Fraudes cibernéticos causan perdidas de hasta 16 mil millones de pesos

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Debido al aumento de compras y comercio electrónico que se ha presentado en el país en este año, los consultores de Seguridad de la Información (CSI) estimaron pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos en fraude cibernético.

En conferencia virtual, el director del Área de Consultoría y Servicios de Seguridad de CSI, Jorge Osorio destacó que, en el año 2019, el fraude cibernético dejó perdidas de 11 mil 171 millones de pesos, este año con la pandemia por el virus COVID-19 y con la nueva normalidad podrían ascender a 16 mil 756 millones de pesos, lo que significa un aumento de 49.9 por ciento.

El especialista en cibernética sostuvo que los ciberataques en el campo de ingeniería social han aumentado “considerablemente”, entre los que se encuentran llamadas telefónicas falsas en líneas de banca con 45 por ciento de aumento, correos electrónicos falsos con 35 por ciento, así como el comercio falso con un incremento de 30 por ciento.

Indicó que durante la crisis sanitaria el uso de internet aumentó un 80% y 50% del uso de la banca para compras, por lo que podría causar mayores reclamaciones por fraude cibernético.

Finalmente, Jorge Osorio llamó al gobierno federal a priorizar aprobación de la Ley General de Ciberseguridad, presentada como iniciativa en el Senado, con la finalidad de atacar los ciberataques en el país y sancionar a quien los cometa.