abc Radio


Frida, Evil y Eco ¿qué ha pasado con los perros rescatistas?

  • Miércoles 8 de agosto de 2018
  • en México

Hoy recordamos a Frida, Evil y Eco, los binomios caninos que ayudaron en las labores de rescate en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 ¿Qué ha pasado con ellos? Aquí te lo decimos.

Este año los famosos caninos recibieron el Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias.

El galardón fue entregado en la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México a la Unidad Canina K9 de rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM junto con el equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).

Los perros subieron al estrado para recibir su diploma y estatuilla
"en agradecimiento por su labor conjunta e incondicional".

undefined

Sin embargo, fue Frida quien se llevó los reflectores pues además de este reconocimiento, la perrita rescatista quedó plasmada en una estatua realizada en su honor en el estado de Puebla.

Su cuidador
Israel Arauz Salinas acompañó a Frida el mes pasado a develar dicha escultura, la cual fue hecha
con
llaves recolectadas
por los habitantes del estado con el objetivo de recordar el poder de s
olidaridad, gratitud y voluntad
humana.

Por su parte, el gobernador
José Antonio Gali Fayad expresó su admiración y respeto por su labor de rescate.

Sin lugar a dudas, Frida ganó nuestro respeto, nuestra admiración y cariño en los momentos más difíciles en los cuales dimos lo mejor de nosotros, en donde florecieron los grandes valores que nos distinguen como mexicanos y como poblanos.

Asimismo, Israel Monterde Cervantes, jefe de la sección canina del Cuartel General del Alto Mando, indicó que a pesar de que Frida va a cumplir nueve años, ésta se mantiene perfectamente en forma e incluso explicó que todavía podría operar hasta 2020 para luego pasar a ser un perro de 'Confirmación', es decir un binomio que va a ayudar a entrenar a los caninos más jóvenes.

undefined

Vamos a llevar a Frida y ella nos va a confirmar si el perro de trabajo fue adecuado o no, es una labor menos desgastante para Frida; ya pasando esa etapa de confirmación, posteriormente son donados los perros a personal de la Marina.

Cabe recordar, que aunque Evil y Eco también formaron parte importante de la labor de rescate, fue Frida quien se ganó el cariño de todos los mexicanos y del mundo pues además su intervención fue fundamental para la localización de personas bajos los escombros en Juchitán, Oaxaca y en el colegio Rébsamen, en la Ciudad de México.

En la actualidad la Secretaría de Marina cuenta con
20 caninos
con diferentes funciones: Balu, Enry y Eden detectan narcóticos; Keyller, Eska y Eros identifican explosivos, mientras que Lobo y Narc participan en la guardia y protección.