abc Radio


Gabinete de Seguridad de AMLO contempla la creación de una Ley de Amnistía Internacional

  • Sábado 7 de julio de 2018
  • en México

El gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador presentó la "receta mexicana para la pacificación del país". Contempla la creación de una Ley de Amnistía Internacional, el combate al narcotráfico desde las finanzas y el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Realizarán un foro de consulta con las víctimas, expertos y líderes nacionales e internacionales, así como defensores de los derechos humanos. Con las propuestas vertidas en esos conversatorios se crearán las iniciativas de ley, para enviarlas al Congreso de la Unión, órgano encargado de aprobarlas.

"Hay una modificación de fondo en la estrategia para combatir el narcotráfico, lo combatiremos como un ente económico, es decir, en sus fortalezas económicas, que le dan capacidad para operar y corromper y eso es lo que le permite sobrevivir", detalló Durazo Montaño

Sin embargo, Durazo Montaño señaló que la inseguridad no se dio de un día para otro, por lo que tampoco se debe esperar que esta estrategia sea la panacea.

"El problema de la inseguridad que hoy tenemos no se construyó en un día ni se va a resolver en un día, sería irresponsable plantearlo en esos términos", señaló.

La convocatoria se enviará a organizaciones internacionales a través de cartas personales. Aún no puede realizarse a nacionales porque las autoridades electorales no han dado constancia del triunfo de López Obrador, por lo que de hacerlo, se incurriría en la ilegalidad, explicó al final Loretta Ortiz, asesora en derechos humanos.

El proceso concluirá a finales de noviembre y se espera que entrando en nuevo gobierno ya estén listas las iniciativas.

El primer filtro de consulta estará constituido por las víctimas de desaparición forzada, trata de personas, mulitas, niños cooptados por el crimen organizado, mujeres que cometen crímenes por amor, entre otros.

Aclararon que los crímenes de lessa humanidad no entrarán en la Ley de Amnistía. También utilizarán todas las herramientas legales y Comisiones de la Verdad para pacificar el país.

Insistieron en que el primer foco de atención será el combate a la corrupción para romper con el círculo vicioso de la impunidad.

También nombraron subsecretario de Gobernación al senador con licencia, Zoé Robledo, y confirmaron la incorporación de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, al Consejo Asesor de Seguridad, en el que también están la exconsejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Loretta Ortiz; Alejandro Gertz Manero; y el general en retiro Audumaro Martínez.