abc Radio

Gasto en construcción tiene séptima caída consecutiva a tasa anual

Esta caída se debió a una contracción de 7.8 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo por parte de las constructoras

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La inversión fija bruta, que representa los gastos que se realizan en construcción, maquinaria y equipo, tuvo en agosto una baja del 3.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, lo que significó su séptima caída consecutiva a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta caída se debió principalmente a una contracción de 7.8 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo por parte de las constructoras.

En el rubro de construcción, las obras residenciales tuvieron un incremento de 4.1 pro ciento, sin embargo, las obras que no son de vivienda cayeron en 3.4 por ciento.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta tuvo un alza de 1.5 por ciento, debido a un crecimiento tanto en construcción como en la compra de maquinaria y equipo.

Cabe recordar que en julio las empresas recortaron sus inversiones en 9.1 por ciento, el mayor ajuste a la baja desde 2009, año de la crisis global.