abc Radio


Gobernadora de Sonora firma declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

A través de un video en sus redes sociales, Claudia Pavlovich presentó una ruta temporal para enfrentar la epidemia

Cassandra Hipolito | ABC Radio CDMX

“Porque si perdemos la salud, lo perdemos todo”, señaló la mandataria al anunciar la firma de una declaratoria de emergencia sanitaria, siendo gradual en un plazo de 72 horas.

Estará dividida en 5 puntos fundamentales para preservar la vida y la salud, con un fortalecimiento de la estrategia de quedarse en casa, la cual ha sido comprobada en el mundo garantizando la mitigación del contagio, y a su vez creando una alianza con el sector económico, social y de gobierno llamada Ante el coronavirus Todos Jalamos.

Las empresas deberán respetar esta declaratoria y permitirán a sus trabajadores que cuenten con actividades esenciales para garantizar toda la cadena alimentaria para el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, combustible, etc. Por eso, para estas personas, que no se pueden quedar en casa se establecerán todas las medidas para protegerlos.

Se implementarán programas alimentarios para los que se encuentran en extrema vulnerabilidad, habrá creación de fondos de apoyo para pequeñas y medianas empresas, además los servicios de gobierno serán accesibles desde vía telefónica o en línea para que tengan contacto con 461 trámites y servicios.