abc Radio

Gobernadores de Zacatecas y Michoacán buscan calmar a sus docentes

Sin dinero para sueldos, los mandatarios de Michoacán y Zacatecas solicitan recursos a la Federación

Los gobiernos de Zacatecas y Michoacán enfrentan amagos de un conflicto magisterial luego de reconocer que ya no tienen recursos para enfrentar sus compromisos salariales con los maestros durante el último cuatrimestre del año. En Tanto Baja California enfrenta un paro de labores en escuelas por la negativa del gobierno a pagar sueldos atrasados a docentes sustitutos.

Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público, analizará la entrega de 400 millones de pesos que solicitó el gobierno de Zacatecas para pagar la nómina los maestros en el estado, afirmó Tello Cristerna tras una reunión con él.

Zacatecas requiere para cerrar el año alrededor de 650 millones de pesos para el pago del magisterio, además de lo que se necesita para aguinaldos en el mes de diciembre.

Lo que eroga el estado por quincena son aproximadamente en 70 millones de pesos sólo para seis mil 700 maestros de educación básica y telesecundaria con clave estatal.

Zacatecas enfrenta problemas para pagar a sus maestros desde que Ricardo Monreal Ávila aumentó el aguinaldo de 60 a 90 días sin tener un respaldo financiero.

Luego, Amalia García Medina incrementó 15 días más la percepción de aguinaldo, con lo que un maestro estatal percibe 105 días de esta prestación.

Además, por el Día del Maestro el magisterio zacatecano recibe una quincena extra al año en sus percepciones. En total, según el exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, un maestro zacatecano percibe 580 días de salario anual.

En una buena parte la deuda del estado de Zacatecas contratada en el gobierno de Miguel Alonso Reyes fue para cubrir el déficit educativo, toda vez que el estado contrataba créditos de corto plazo para cubrir la quincena de cada mes, y al ser imposible pagarlos, se contrataba a finales de año un crédito para pagar los de corto plazo.

La Federación se negó a recibir la nómina de plazas estatales educativas de Zacatecas por la carga de prestaciones que se concedieron con Ricardo Monreal y Amalia García, además de que la Federación advirtió que únicamente podría soportar la carga financiera de algunos espacios laborales.

SILVANO PROMETE CUMPLIR

Pese a los amagos del magisterio democrático de iniciar un paro de actividades y toma de oficinas en caso de no ser cubierta su segunda quincena del mes de agosto, Silvano Aureoles Conejo, titular del Ejecutivo de Michoacán, prometió que se pagará a tiempo.

Sin precisar cuanto apoyo federal recibirá para el pago de esta quincena, Silvano Aureoles señalo que ayer cerró negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la obtención de recursos adicionales para cumplir con el pago de salarios, por lo que pidió a los docentes abstenerse de realizar protestas.

SIN CLASES EN BC

Escuelas de Baja California sumaron su tercer día de paro laboral y los maestros nuevamente se presentaron afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en protesta ante la falta de pago a más de tres mil maestros interinos.

En Tijuana, son poco más de 287 mil los estudiantes que se han quedado sin clases desde el pasado lunes. La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reafirmó que el paro continuará por no haber un acuerdo con las autoridades educativas. La Sección 2 del SNTE solicitó el pago del aguinaldo de 2018, el de vales de gasolina para supervisores, y el pago de compensaciones.

Con Información de Gabriela Jiménez, El Sol de México; César Ábrego, El Sol de Morelia y Laura Bueno, El Sol de Tijuana